Los accionistas de ExxonMobil ordenaron este miércoles a la petrolera estadounidense estudiar el impacto financiero de medidas contra el recalentamiento del planeta dándole una victoria a los ambientalistas en un momento crítico del combate contra el cambio climático.
La propuesta, respaldada por el 62.3% de los accionistas, demanda a Exxon analizar con transparencia cuánto impactaría en su portafolio las enérgicas medidas públicas exigidas en el Acuerdo de París para reducir las emisiones contaminantes.
Esa votación se realizó en momentos en que el presidente Donald Trump decide apartarse del acuerdo de París de 2015, al que adhirió su antecesor Barack Obama.
El jefe ejecutivo de Exxon, Darren Woods, quien elogió el acuerdo de París pero consideró innecesaria la propuesta de los accionistas, dijo que la compañía analizará su posición a la luz de la propuesta aprobada.
El voto en Exxon muestra la rápida erosión del apoyo a la postura desafiante de la empresa sobre la divulgación del clima, y que corona una temporada de juntas de accionistas que mostraron un apoyo sin precedentes para una mayor información de las empresas sobre el cambio climático.
En las últimas semanas, los accionistas votaron a favor de análisis de riesgos del clima en otras dos empresas de energía más importantes, Occidental Petroleum y PPL , la mayor compañía de Pennsylvania. Resoluciones de los accionistas relacionados con el clima también obtuviero el apoyo de registro en otras grandes empresas de servicios públicos de Estados Unidos que dependen de los combustibles fósiles: Dominion Resources (47,8%), Duke Energy (46,4%) y DTE Energy (45%).
La industria del petróleo y sus aliados están montando una defensa, con el prominente analista de la industria Daniel Yergin, en el vestíbulo central eléctrica de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y otras peticiones de escenarios de cambio climático se oponen a integrarse en la divulgación financiera corporativa. Dicen que la ley de valores en materia de divulgación está destinada a informar a los inversores de los rendimientos potenciales, no implementar políticas sociales.
Pero los inversores institucionales sostienen que el riesgo climático es un riesgo financiero a largo plazo que deben ser integrados en los informes financieros.
BlackRock, la mayor firma de inversión del mundo, con $ 5.1 billones de dólares en activos bajo gestión, y varios de los principales inversores globales han señalado que quieren más transparencia sobre el riesgo de cambio climático.
"Creo que estamos asistiendo a un cambio verdaderamente histórico en apoyo de los accionistas de estas resoluciones", dijo Andrew Logan, director del programa de petróleo y gas en Ceres, una organización no lucrativa que trabaja con inversores institucionales en temas de sostenibilidad. "Es una señal de que el mundo está por delante de la industria del petróleo. Cuando se ve a instituciones muy conservadores como BlackRock y Vanguard tomar estas posiciones, usted sabe que el tema ha cambiado de alguna manera fundamental".
Durante años, Exxon consiguió rechazar propuestas de sus accionistas vinculadas al cambio climático. Sin embargo, varios inversores líderes dijeron ahora que han cambiado de posición tras la presión de accionistas activistas.
Ambientalistas han alegado que el portafolio de Exxon, que está ampliamente dominado por activos petroleros, podría tornarse antieconómico bajo el imperio de normas más estrictas en la defensa del clima.
Señalaron. además. que la empresa no ha tomado eso en cuenta e instaron a Exxon a invertir más en energías renovables que en el petróleo.
La propuesta, presentada por un fondo de pensiones del estado de Nueva York, procura que anualmente Exxon rinda cuentas según diferentes escenarios políticos; incluido el que procura limitar a 2 grados Celsius el recalentamiento tolerable del planeta; una determinación consistente con el acuerdo de Paris de 2015.
Exxon ha argumentado que ya tiene en sus planes tomar en cuenta la perspectiva de políticas climáticas más estrictas y que el petróleo seguirá siendo una fuente vital de energía por muchos años.
En su mensaje a los accionistas dijo que la implementación de lo acordado en Paris demandaría inversiones ce casi 11 billones de dólares.
Desde 1990, cuando la primera resolución relacionada con el cambio climático se acordó antes de la reunión anual de accionistas de ExxonMobil, la compañía tuvo éxito en sofocar más de 40 este tipo de propuestas. Las primeras resoluciones del clima, a raíz del derrame de petróleo del Exxon Valdez, se ganaban sólo el 6 por ciento de los votos. Era 2002 antes de que la medida relacionada con el calentamiento global obtuvo el apoyo de dos dígitos en el cónclave anual de los inversores en Dallas. Sin embargo en 2015, una resolución de divulgación climática recibió un récord de 38,2 por ciento de los votos en Exxon.
En el período previo a la reunión de accionistas de este año, su ya ex CEO Rex Tillerson renunció para ocupar un cargo en la secretaria de Estado en la administración de Trump y Darren Woods asumió su puesto en la compañías.
"Creemos que los riesgos del cambio climático son graves y justifican la acción reflexiva," dijo la compañía.
Durante la reunión, Woods reiteró el apoyo de Exxon para el acuerdo climático de París y por un impuesto sobre el carbono. Él dijo a los accionistas que la compañía apoya la propuesta de impuesto sobre el carbono presentada por el Consejo de Liderazgo de carbono, dirigido por el ex secretario de Estado James Baker.
Exxon dijo que el cambio climático era un "desafío dual" con la satisfacción de la demanda mundial de energía y el crecimiento económico. Exxon dijo que su análisis actual es que el petróleo seguirá siendo el combustible principal del mundo hasta el 2040 debido al transporte y la demanda petroquímica, que el gas natural crecerá más rápido que cualquier otra fuente, y que las energías renovables sólo suponen un 4 por ciento de la demanda mundial de energía para ese año .
Exxon dijo que sus actuales accesos financieros eran suficientes para asegurar valor para los accionistas a largo plazo, dado este outlook.
Exxon emitió un informe declarando que "muy poco probable" que los gobiernos establecer políticas suficientemente fuerte como para afectar la demanda.
Pero InsideClimate News y otros han detallado a través de documentos internos que los propios científicos de Exxon había advertido a funcionarios de la empresa sobre los riesgos que enfrentaba desde el cambio climático hace 40 años, mucho antes de que la mayoría del público era consciente del problema.
En respuesta a la creciente presión, Exxon designó a un científico del clima, Susan Avery, ex director del Instituto Oceanográfico Woods Hole en Massachusetts, a su consejo de administración. Hace sólo un año, Exxon había instado a sus accionistas a votar en contra de una resolución que la compañía toma precisamente este paso.
Un grupo de trabajo del G-20, dirigidos por el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, elaboraron una serie de recomendaciones luego del encuentro de París y afirmaron que se necesita una mayor información de las empresas sobre los riesgos climáticos
El grupo de trabajo del Consejo de Estabilidad Financiera, establecido por las principales economías del mundo como consecuencia de la caída de 2008, dijo que sin la divulgación efectiva, los mercados ser vulnerable a los choques como los costos del cambio climático se hacen más claras.
El mes pasado, los jefes ejecutivos de 27 grandes corporaciones internacionales se comprometieron a adoptar las nuevas normas de divulgación climático. La Alianza de Líderes CEO incluye una serie de bancos, compañías de seguros y empresas de consultoría, así como fabricante de cemento LafargeHolcim, los bienes de consumo Unilever y la batería y la electrónica productor de Johnson Controls. Juntos, tienen una huella de gases de efecto invernadero colectivo de 458 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, lo que equivale al 15 mayor país emisor.
"Hace cinco años, el clima no era ni siquiera en el mapa para compañías de combustibles fósiles o inversores. Y ahora, para mostrar los riesgos financieros relacionados con el clima se ha convertido en una expectativa corriente principal", dijo Kathy Mulvey, director de la campaña de rendición de cuentas del clima para la Unión de Científicos.
"Aún así, va a tomar la presión pública para mantener estas empresas responsables", dijo Mulvey.
BP, Chevron, ConocoPhillips y Total contrataron a uno de los principales analistas del sector energético, Daniel Yergin, vicepresidente de IHS Markit, para producir un análisis de los posibles efectos de tales informes.
Las compañías petroleras no pueden predecir el impacto a largo plazo de la política climática y el clima con la suficiente precisión para proporcionar el tipo de análisis de riesgos que los accionistas están buscando, dijo IHS Markit.
"Durante ocho décadas el contexto general de la información financiera tenía como objetivo proporcionar a los inversores equitativa, la información que necesitan para entender sus potenciales beneficios de la inversión", dijo Yergin en un foro reciente sobre el informe presentado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
"Lo que realmente está en cuestión aquí es si debe ser una herramienta de la política clima social-política ambiental", dijo Yergin.
Patrick Doherty, director de gobierno corporativo de la Oficina del Contralor del Estado, que encabezó la resolución de Exxon, dijo que el clima es un problema financiero muy real para los empleados el pago en fondos de pensiones estatales y mirando a Payouts décadas en el futuro. El Fondo Estatal de Nueva York Común de Retiro, uno de los mayores fondos de inversión de los empleados públicos de todo el mundo, cuenta con más de $ 1 mil millones en Exxon valores.
"El promedio CEO tiene un mandato de cinco años, y los fondos de cobertura están buscando tal vez el próximo trimestre", dijo. "Solamente los inversores institucionales tienen esta visión más amplia. Y una de las razones por las que el apoyo a la divulgación del clima ha ido en aumento en los últimos años es cada vez más accionistas institucionales están diciendo, hey, no puede haber grandes daños riesgo a largo plazo como a largo plazo. "
Algunos grupos de defensa del clima argumentan que los inversores institucionales deben deshaciendo en lugar de empujar para la divulgación y otros cambios, que ven como débiles respuestas a la crisis climática. "No necesitamos.
Estado de Nueva York Thomas DiNapoli ha argumentado compromiso activo será más eficaz para lograr que las empresas a cambiar. Llamó al accionista Exxon votar una victoria sin precedentes para los inversores.
"El cambio climático es uno de los mayores riesgos a largo plazo que nos enfrentamos en nuestra cartera y tiene un impacto directo sobre la actividad principal de ExxonMobil," dijo DiNapoli. "La carga está ahora en ExxonMobil para responder con rapidez y demostrar que toma las preocupaciones de los accionistas sobre el riesgo climático en serio."