La petrolera estatal debió acceder a mejorar los ingresos de su red de establecimientos. El cambio representa mejoras de entre 10% y 12% en los ingresos de las estaciones de servicio de su marca. En el sector esperan que el resto de las petroleras replique el acuerdo.
Finalmente, y gracias a un acuerdo de última hora, las estaciones de servicio bajo bandera de YPF desactivaron un paro programado para la semana que viene por el reclamo de un aumento en las comisiones que reciben de la petrolera estatal en concepto de venta de combustibles. La medida de fuerza estaba prevista para el martes y tenía como objetivo evidenciar la fuerte suba de costos que deben soportar los expendedores en el marco de negociaciones salariales con su personal y un congelamiento del precio de los combustibles.
Si bien desde el año pasado, los valores de la nafta y el gasoil se liberaron y ya hubo varias subas, los estacioneros aseguraban que esos retoques todavía no les permitían sostener la “constante” suba de costos por entender que la inflación sigue por encima de las subas de precios de surtidor.
Como consecuencia de esta realidad, comenzaron a analizar varias medidas que les permitan recuperar rentabilidad, entre las cuales estaba la de restablecer el servicio de playa o adicionalpor comercialización y hasta llegar a la suspensión de las ventas durante varias horas por día.
Los problemas vienen de hace años y no se lograron resolver con los últimos aumentos de las naftas porque si bien en 2016 hubo un incremento del 31% en los valores, la inflación terminó siendo del 42%, por lo cual los estacioneros consideraban que sus ganancias se licuaron ante la suba de los costos.
Los empresarios explicaban que para operar una estación de servicio hace falta solventar enormes gastos, en especial el que insumen los empleados, ya que al tener abiertas las estaciones durante las 24 horas deben emplear a mucha gente.
Según esta visión, entre marzo del año pasado y este mes, la nafta subió 25%, lo cual ubica al producto entre uno de los que menos se incrementó. En tanto, la inflación, de acuerdo a su visión, va camino a ser mayor a pesar de las promesas del Gobierno de bajarla al 17%. A esto le suman las negociaciones paritarias con los gremios con un piso del 20%, lo cual ponía en riesgo a las estaciones que venden menos de 600.000 litros anuales
Con este escenario de fondo, el martes pasado, representantes de YPF y de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) se reunieron en un hotel de Puerto Madero para cerrar un pacto que les permita continuar las operaciones sin conflicto. En ese marco, más de 1500 estaciones de servicio comenzarán a cobrar un mayor cargo por la comercialización de las naftas y el gasoil de la petrolera que representa entre un 10% y un 12% de incremento sobre los valores nominales que ingresan a las estaciones de servicio.
A estas cifras se llega luego de analizar un complejo mecanismo de suba de las comisiones que varía según el combustible y la ubicación del establecimiento en la ciudad o en la ruta. En este sentido, la comisión para la nafta súper se incrementó 1,5% y pasó de 8,78% a 10,35%. En el caso de la premium la suba fue mayor al llegar al 1,9% y pasar de 9,79% a 11,59%. En lo que respecta a la nafta euro la comisión pasó de 7,17% a 9,67%, mientras que para el gasoil lo que cobrarán las estaciones en concepto de comisiones por litro vendido se incrementó de 7,17% a 8,58%. En el caso del porcentaje concreto de suba sobre las ventas totales varía de acuerdo al perfil de la estación de servicio en cuanto a la cantidad de combustible vendido por mes y a su ubicación.
Además, YPF otorgará otros incrementos ya que mantendrá una serie de comisiones incrementales que ya venía otorgando así como un sistema de premios a los establecimientos que cumplan con las normas de higiene y servicio. Una especie de premio a la excelencia para las 600 Estaciones mejor calificadas mediante una encuesta de satisfacción al cliente.
“El método ofrecido por YPF tiene cambios a lo que venía otorgando hasta ahora ya que borra los adicionales y carga los nuevos porcentajes sobre las comisiones ya establecidas en los contratos de serivicio”, explicó a Oscar Díaz, secretario general de Cecha en diálogo con El Cronista. Según el empresario, se trata de mejoras con respecto a lo que las estaciones venían percibiendo. “Ahora, esperemos que el resto de las petroleras acompañe estos cambios también”, agregó.