Los precios del oro se han apartado este jueves de los máximos de cinco semanas registrados ayer, pues el dólar recupera algo de terreno a la espera de una tanda de datos de Estados Unidos previstos para el transcurso de la jornada y ante las crecientes esperanzas de que la Reserva Federal suba los tipos de interés en junio.
Los futuros del oro para agosto en Comex están bajo presión el jueves temprano, ya que los inversores siguen vacilando sobre el potencial alcista de este mercado. Definitivamente, tenemos un sesgo alcista en desarrollo, pero la acción del precio sugiere que los inversores están esperando el único dato que alimentará una ruptura al alza volátil.
El oro también continúa en un área clave de retroceso en el gráfico diario, delimitada por 1268,80 – 1259,10. Después de luchar por superar el nivel inferior de esta zona durante varias sesiones, el mercado ahora está luchando para mantener el rally por encima de esta zona.
Oro Gráfico Diario
Si el oro puede mantener un rally por encima de 1268,80 entonces creo que tendremos la base de apoyo necesaria para un rally al máximo de abril en 1300,30.
Si el nivel de 1268,80 falla como apoyo entonces los compradores van a tener que construir una base de apoyo en 1259,10 una vez más para mantener el rally. Si este nivel falla, creo que podemos decir que el mercado del oro está débil.
El oro está siendo apoyado por una serie de factores, sin embargo, estos factores no son lo suficientemente fuertes como para alimentar una ruptura alcista todavía. No estamos en un entorno de comprar y mantener. Los inversores parecen haberse adormilado frente a la serie de titulares potencialmente alcistas y ahora están esperando a que surjan algunos hechos.
Los traders están actualmente atentos a los informes económicos de EE.UU., los rendimientos del Tesoro, el dólar de EE.UU. y los comentarios de la Fed. También tienen el foco en la elección de Reino Unido, la situación de Corea del Norte y la turbulencia en Washington.
Habiendo sido quemados en el pasado por la compra especulativa exagerada, los inversores de oro en este momento parecen contentos manteniendo el mercado en un rango con un sesgo alcista sólido, pero en este momento no están dispuestos a empezar a comprar hasta que tengan confianza tras una serie de eventos.
Francamente, parece que el oro está siendo tratado como cobertura contra lo desconocido y como una inversión. El tono en este momento no parece muy especulativo.
No estoy seguro de qué evento desencadenará el próximo movimiento volátil del oro, pero estoy seguro de que mantenerse por encima de 1268,80 seguirá apoyando el caso de una ruptura al alza, mientras que un movimiento sostenido por debajo de 1259,10 indicará debilidad.