Los precios del petróleo cayeron el miércoles a mínimos en tres semanas luego de que un reporte de Reuters mostró que la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tuvo en mayo su primer incremento en el año, pese al acuerdo del cartel para recortar el bombeo.
Los futuros del Brent bajaron 1.53 dólares, o 2.95%, a 50.31 dólares por barril, tras haber caído hasta 49.81 dólares en el último día del contrato a mes inmediato. El referencial sumó su quinto mes consecutivo con retrocesos.
Los futuros del referencial de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), perdieron 1.34 dólares, o 2.70%, a 48.32 dólares por barril, su tercer mes seguido de caídas.
La mezcla mexicana de crudo de exportación, por su parte, bajó 1.20 dólares o 2.67%, a 43.67 dólares el barril.
La producción de petróleo de Libia subió hasta los 827,000 barriles por día (bpd), superando el pico de tres años de 800,000 bpd establecido antes este mes, dijo la estatal National Oil Corporation, después de solucionar un problema técnico en el yacimiento de Sharara.
Las existencias de petróleo crudo en Estados Unidos habrían caído 2.5 millones de barriles, su octavo declive semanal seguido desde que tocó un máximo histórico a fines de marzo.
Los inventarios de petróleo y gasolina de Estados Unidos bajaron con fuerza la semana pasada, mientras que los de destilados aumentaron, dijo el miércoles el grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés).
Las existencias de crudo cayeron en 8.7 millones de barriles en la semana terminada el 26 de mayo, a 51.2 millones, frente a las expectativas de analistas de un descenso de 2.5 millones de barriles, reportó API.
Los inventarios de petróleo en Cushing, Oklahoma, punto de entrega de los contratos del WTI descendieron en un monto de 753,000 barriles, informó API. La refinación se incrementó en 136,000 barriles por día, según API.
Las existencias de gasolina disminuyeron en 1.7 millones de barriles, lo que se compara con las expectativas de analistas de una caída de 1.1 millones de barriles.
El petróleo no consigue levantar el vuelo y hoy cede un 3,5%, poniendo en peligro los 50 dólares. Al término de la reunión de la OPEP la semana pasada las casas de análisis señalaban que la corrección vivida ese día por el crudo (se dejó un 4,6%) sería momentánea. Las medidas adoptadas por los productores, no obstante, fueron calificadas de insuficiente para adecuar la oferta a la demanda. Desde Link Securities defienden que cada vez son más los inversores que dudan de que el pacto sirva para reducir los elevados inventarios de crudo mundiales. Además, Libia ha anunciado que va a incrementar su producción de inmediato hasta los 800.000 barriles al día.
El cártel acordó el jueves pasado prolongar nueve meses más el recorte de la producción en 1,8 millones de barriles al día. A lo que se negaron fue a incrementar la intensidad de los recortes, algo que aleja al crudo de la cota de los 60 dólares. En el entorno actual, las firmas de análisis siguen viendo al Brent en la horquilla de los 50-55 dólares. Más optimistas se mostraron el pasado jueves Rusia y Ecuador, que elevan hasta los 60 dólares el nivel que podría alcanzar el oro negro. Sin embargo, a día de hoy esa cota se ve lejana. Desde el 25 de mayo, el Brent cede un 7,3%. A pesar de estas caídas, el petróleo de referencia en Europa se sitúa a cierta distancia de sus mínimos anuales de comienzos de mayo, cuando el precio del barril caía a los 48,38 dólares.
“A pesar del reciente episodio con el consecuente desplome en los precios, creemos que el mercado del petróleo debería moverse más alto debido a la sólida demanda global, las renovadas restricciones en la oferta y la baja inversión, aún significativa. Esto supone un argumento claro para invertir en el sector de la energía, tanto por los ingresos como por el retorno del capital”, afirma Neil Dwane, estratega jefe de Allianz Global Investors. El experto señala que los inversores deben tener en cuenta una serie de factores que animen al incremento de los precios.
En primer lugar Dwane apunta a que los principales productores de petróleo han acordado extender los recortes a la producción, en gran medida porque muchos petro-estados se están volviendo más frágiles. A esto el experto suma la mejora del crecimiento, algo que a su entender tendría que ayudar a impulsar la recuperación de la demanda. La lista se completa con la idea de que los nuevos descubrimientos de yacimientos de petróleo son cada vez más escasos.