Tendrá más de 13 kilómetros de largo y una inversión estimada en u$s 1500 millones. Unirá la región chilena de Coquimbo y la provincia de San Juan. Hoy se abrieron los sobres de la etapa de precalificación.
Diez consorcios, entre los cuales se destacan firmas europeas y chinas, oficializaron su interés en la licitación que Argentina y Chile impulsan para construir el túnel de Agua Negra en la Cordillera de Los Andes, uno de los mayores proyectos de integración binacional en Sudamérica.
El acto en el que se conocieron las empresas precalificadas se realizó en la ciudad de Santiago y participaron el gobernador de San Juan, Segio Uñac; el secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, Germán Bussi; el diputado nacional por San Juan Eduardo Cáceres; el representante del BID, José Lupo; y el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga. También estuvieron el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón; el intendente (gobernador) de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez; y el presidente protémpore del Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan), Enrique Álvarez Jaque; entre otras autoridades.
"Es un día histórico para ambos países, y también para la región de Coquimbo y la provincia de San Juan", afirmó Uñac tras el acto de recepción de antecedentes de las empresas y consorcios internacionales interesados en el diseño y construcción del túnel, que se realizó en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas de Chile., indicó Télam.
Entre los locales que van por la obra final vale destacar la presencia de Marcelo Mindlin a través de Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (SACDE), la ex IECSA que hasta principios de año operó bajo control de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. SACDE compite aliada a la asiática PowerChina.
En paralelo, Benito Roggio, participa en sociedad con China Railway, considerada una de las gigantes de la obra pública a nivel mundial. Otro de los "peso pesados" es Techint, que hizo explícita su presencia en alianza con la constructora chilena Besalco SA.
A la par aparece Riva, una desarrolladora controlada por Santiago Riva y que en Capital Federal tuvo a su cargo las remodelaciones tanto del Salón Dorado del Teatro Colón como del Centro Cultural San Martín. La firma también viene teniendo una participación clave en la expansión del Metrobus porteño.
China Construction Corporate Limited y Panedile. Esta última, es una constructora argentina controlada por Hugo Dragonetti, ex funcionario de Obras Públicas durante el último gobierno de Perón.
CCC Ltd. y JCR Agua Negra. JCR es una sigla que hace sintonía con Juan Carlos Relats, un operador de casinos con presencia en el ámbito petrolero y desarrollador de obras viales en la provincia de Córdoba.
Además mostraron interés el Consorcio FCC y Astaldi; APCA y SCO; Consorcio SSCM.
El proyecto contempla un túnel de 14 kilómetros a 4000 metros sobre el nivel del mar que unirá la región chilena de Coquimbo y la provincia argentina de San Juan.
"Hemos recibido los antecedentes de 10 consorcios que representan a 29 empresas que están interesadas en participar para diseñar y construir este túnel", dijo el ministro chileno de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en la apertura de sobres de la etapa de precalificación de las empresas interesadas.
Tras una evaluación de los consorcios, la licitación para el proyecto -que se construirá a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar- se iniciaría entre septiembre y octubre, dijo Undurraga. Está previsto que recién en el primer trimestre del año que viene se sepa qué consorcio ganó la licitación.
El secretario de Planificación del Ministerio de Transportes de Argentina, Germán Bussi, estimó que el ambicioso proyecto demoraría en su construcción más de 10 años.
"Aislados no podemos funcionar como país y ese compromiso de integración en este caso se ve reflejado en una de las obras más complejas y más emblemáticas de Latinoamérica", afirmó Bussi.
El túnel se construirá a una altura que aseguraría su funcionamiento todo el año; el actual paso de Agua Negra, más alto, está cerrado desde principios de mes y hasta noviembre ante las nevadas en la cordillera, según El Cronista.
El Túnel Internacional Agua Negra, que conectará la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan, en Argentina, a través de la Cordillera de los Andes, es un proyecto que desde 2009 busca concretarse.
Este miércoles se dio un importante paso, luego de que concluyera el plazo para que las empresas interesadas en construir y diseñar el túnel presentaran sus antecedentes para la precalificación, etapa en que se verifica que cumplan con los requisitos, antes de comprar las bases de licitación.
Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informaron que 10 consorcios decidieron participar en el proceso, manifestando su interés en construir la obra. Estos consorcios representan a 29 empresas de diversos países, entre los cuales se encuentran España, China, Italia, Argentina y Chile.
“Esto representa un esfuerzo en conjunto de Chile y Argentina que tiene mucha historia. No es sólo una obra de ingeniería, sino que de integración”, señaló el titular del MOP, Alberto Undurraga. “El túnel favorecerá el comercio, el turismo, el desarrollo de los puertos y se está transformando en la obra de este tipo más importante en Sudamérica”, agregó.
El proyecto implica una inversión de US$ 1.550 millones. Para ello, Chile y Argentina firmaron un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La obra medirá 13,9 kilómetros y estará dividida en dos túneles unidireccionales. En el lado chileno, alcanzará los 3.610 metros de altura y tendrá una pendiente ascendente hacia Argentina, donde estará emplazado a 4.080 metros, según La Tercera.
Las que cumplan con ciertos requisitos técnicos y económicos serán las que pasarán a la siguiente fase: tener a su haber la construcción de un túnel de más de 5 kilómetros y contar una importante espalda financiera (US$500 millones de patrimonio); experiencia; la longitud del túnel que han construido (si es ferroviario o carretero); la altitud de los portales; y la superficie del área de excavación.
El consorcio mejor posicionado obtendrá un puntaje que será el de máxima referencia. Los que estén dentro de esos parámetros serán los que tendrán acceso a los pliegos licitatorios y pasarán a la siguiente etapa, de las ofertas económicas. Se espera que el proceso licitatorio de este túnel de 13,9 kilómetros que se emplazará en la cordillera de Elqui esté listo el primer trimestre el próximo año, informó La Nación.