El camino hacia un futuro con energías renovables toma cada día más fuerza. En 2016, la energía eólica instalada en el mundo creció un 12,4% hasta situarse en 486.749 MW, según datos del Global Wind Energy Council (GWEC). China, Estados Unidos, Alemania, India y España son los primeros productores mundiales.
Un estudio realizado por REN21, una organización asociada al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), analiza la opinión de expertos internacionales y afirma que estas nuevas alternativas servirán para acortar la brecha de acceso de muchas comunidades remotas a la electricidad.
En el plano local, el año pasado el Gobierno Nacional lanzó el plan RenovAr, que busca transformar la matriz energética Argentina y cuidar el ambiente. En esta línea, Pan American Energy (PAE) y 3GAL firmaron el primer proyecto bajo el plan que prevé la construcción del Parque Garayalde en la provincia de Chubut.
El plan requiere inversiones por US$ 35 millones. De todos modos, existe la posibilidad de ampliar su capacidad hasta 50 MW, lo que demandaría un desembolso total de US$ 65 millones.
El parque eólico se ubicará entre las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut y resultó uno de los 59 adjudicados del Programa RenovAr.
En los últimos 10 años, PAE ya había evaluado proyectos de estas características tanto para satisfacer su propia demanda como vender a terceros. Las nuevas señales de mercado, incluyendo el acceso a financiamiento externo, y las condiciones de la licitación RenovAr hicieron factible este proyecto.
Una vez operativos, los 59 proyectos adjudicados generarán 8,3 TWh/año. Esta nueva energía se sumará a la generada por los proyectos renovables en marcha para aportar, en conjunto, el 9 % de la matriz eléctrica nacional en los próximos años.
Con 7 aerogeneradores de 3.45 MW de origen danés, el proyecto empleará cerca de 200 personas en su pico máximo de trabajo. El objetivo es comenzar a despachar electricidad en el segundo trimestre de 2018. Una vez en operación, generará 90.000 MWh/año, suficiente para satisfacer el consumo anual de 20.000 hogares.
Pan American Energy (PAE) es una empresa de exploración y producción de hidrocarburos, con presencia en Argentina, Bolivia y Chile.
En 2011, la empresa aportó el 20% de la producción diaria de petróleo y el 18% de la producción diaria de gas natural del país. Registró un aumento constante en sus reservas probadas, que en 2011 sumaban 1.393 millones de barriles de petróleo equivalente (70% petróleo y 30% gas).
PAE exhibe el más alto índice de inversión de la industria argentina en el sector de la exploración y producción de petróleo y gas natural. Entre 2001 y 2011, invirtió más de U$S 7.600 millones. Ese compromiso ha sido uno de los pilares que le permitió aumentar la producción de petróleo y gas natural, reponer el 175% de las reservas producidas, aumentar los niveles de reservas probadas y generar nuevas fuentes de empleo, creando oportunidades de desarrollo para empresas contratistas locales y regionales.
En Argentina, opera en: CERRO DRAGÓN, PIEDRA CLAVADA, KOLUEL KAIKE, ACAMBUCO, LINDERO ATRAVESADO, AGUADA PICHANA, SAN ROQUE y en la Cuenca Austral.