La inspección general de justicia (IGJ) intimó el viernes pasado a Odebrecht Argentina SA para que presente los balances adeudados correspondientes a los años 2015 y 2016. Las autoridades del IGJ otorgaron el plazo de 20 días para la regularización de su situación. En caso contrario, la firma podría sufrir algún tipo de sanción, como multas a la sociedad, a sus directores y síndicos.
Asimismo, el organismo detectó presuntas irregularidades en los balances del 2014, donde la firma no consignó que se dedicaba a la obra pública. Por el tipo de empresa que es, la sucursal nacional de Odebrecht no se enmarca en la Ley que obliga al organismo a fiscalizar; sin embargo, se le podría realizar una inspección de carácter extraordinario.
Hoy en día, tres juzgados investigan contratos de Odebrecht Argentina: el juez Casanello investiga la construcción de la planta potabilizadora de Tigre que Aysa le entregó al consorcio liderado por la brasileña; el juez Daniel Rafecas investiga la ampliación del gasoducto norte donde Cammesa subcontrató a Odebrecht, y el juez Marcelo Martínez De Giorgi investiga la obra del soterramiento del Tren Sarmiento.
El juez Sebastián Casanello debe recibir en los próximos cinco días todos los expedientes relacionados con la firma, tanto en Argentina como a nivel internacional. Ayer, el magistrado envió una orden de presentación requiriendo toda la documentación “para su resguardo” luego de que la diputada Margarita Stolbizer (GEN) denunciara el extravío y posterior reconstrucción de un expediente.
Un grupo de fiscales, a cargo de las causas por presunta corrupción de la Odebrecht y del supuesto pago de coimas de la constructora brasilera para favorecerse con obra pública en la Argentina viajarán en las próximas horas a Brasil para obtener allí información relevante para sus expedientes.
La invitación fue cursada por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, en respuesta a una suerte de acuerdo con el viceprocurador general de Brasil, José Bonifacio Borges de Andrada. La invitación fue cursada a los fiscales Federico Delgado, Franco Picardi, Gerardo Pollicita y Carlos Stornelli.
Rodriguez les anunció a los funcionarios judiciales que el viernes a las 15 se realizará una reunión en Brasilia con Borges de Andrada. El viaje se decidió luego de que la procuradora Alejandra Gils Carbó recibiera ayer una nota de su par brasilero Rodrigo Janot Monteiro, quien le informó que el viceprocurador estaría disponible para avanzar con los encuentros.
Durante la reunión también estará presente el fiscal a cargo de la oficina de cooperación internacional de la Procuración de Brasil, Vladimir Aras, un funcionario encargado de gestionar los avances entre ambos países.
El encuentro ocurrirá un día después de que se proceda a la remisión y liberación del contenido de las declaraciones de ejecutivos de la compañía multinacional en calidad de “arrepentidos” en su país.
Según trascendió ayer, Picardi, que interviene en la causa en la que se investiga la obra de soterramiento del Sarmiento confirmó que participará del viaje, mientras que Delgado, quien investiga supuestos sobornos pagados por Odebrecht para acceder a obras de reformas de AySA en una planta potabilizadora, anunció que se quedará en Buenos Aires. Aún resta la confirmación de Pollicita y Stornelli.