El 40% de la propiedad de la planta fue adquirido por la firma Atlas Renewable Energy de propiedad de un fondo inglés administrado por Actis.
De acuerdo a la estrategia de concentrar sus inversiones en el negocio minero y potenciar iniciativas para reducir costos, tal como lo hicieran a inicios de este año con la venta de su participación el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, anunció este martes el traspaso del 40% de la propiedad de la planta fotovoltaica Javiera, en la cual participaba a través de EnergíaAndina, un joint venture con la australiana Origin Energy.
Como parte de la operación de venta, acordada con la firma Atlas Renewable Energy de propiedad de un fondo inglés administrado por Actis, la compañía renegoció las condiciones del contrato de suministro eléctrico suscrito en 2014 con Javiera. De esta manera Javiera seguirá contribuyendo con energía a Minera Los Pelambres.
“Esta decisión se enmarca dentro de la estrategia de Antofagasta Minerals de reducir costos y enfocarse en el negocio que mejor conocemos: la producción de cobre. Estamos muy satisfechos con el acuerdo logrado”, señaló Ivan Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc.
Javiera, con una capacidad instalada de 69,5 megawatts de potencia (MWp) y ubicada en Taltal, en la región de Antofagasta, entró en operación en 2015, aportando aproximadamente el 14% de la energía que actualmente utiliza Los Pelambres
Asimismo, la compañía anunció que en los próximos días lanzará una licitación para un contrato de suministro de largo plazo para Minera Zaldívar. Este contrato tiene como objetivo asegurar la energía requerida por esa operación a partir del 2020, buscando obtener un precio competitivo que potencie su modelo de negocio.
“La reducción de costos de energía es un pilar importante del Programa de Competitividad y Costos que comenzamos a implementar en 2015. Con este nuevo contrato para Zaldívar buscamos aprovechar las condiciones actuales del mercado energético, aportando a su competitividad,”explicó Arriagada.
Por su parte, Anna Gretchina, gerente de Energía de Antofagasta Minerals, destacó que esta licitación es la primera de este tipo que llevará acabo la compañía y espera que su resultado le permita repetir el ejercicio en los próximos años, cuando comiencen a vencer varios contratos de suministro de las operaciones en la región de Antofagasta.
“Estamos cambiando la forma de realizar las licitaciones de energía de largo plazo para las operaciones del grupo y este es un primer paso muy relevante, que nos ayudara a ganar competitividad en uno de los principales insumos para producir cobre”, dijo Gretchina.
En 2016, el 42% del consumo de energía de Los Pelambres provino de fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), incluyendo la energía solar de las plantas Javiera y Conejo, ademas de la eólica del Parque Eólico El Arrayán.