El anuncio del Gobierno de reducir impuestos a los autos ecológicos abre nuevas oportunidades, pero ninguna marca ha cambiado sus planes en el corto plazo. Salvo las importadoras que suspendieron la llegada de híbridos por no tener ese beneficio fiscal.
Hace poco el Gobierno nacional anunció beneficios fiscales para vehículos con tecnología híbrida (que combina un motor de combustión con uno eléctrico) y para aquellos puramente eléctricos. La intención es empezar a fomentar el uso de este tipo de vehículos en nuestro mercado, que viene muy retrasado respecto de otros países del mundo, en donde cruzarse con un auto eléctrico o puestos de carga ya es algo común.
Tablero Toyota Prius 2017
En concreto, el nuevo esquema reduce o anula por completo el arancel de importación para los modelos que se los conoce como "extrazona". Estos son aquellos que se fabrican en países con los que no hay acuerdo de libre comercio, como Brasil y México. Todos los demás vehículos que tengan otro origen deben cargar con un 35 % de arancel. A partir de ahora los híbridos pagarán solo un 5 %, que será del 0% si llegan las piezas importadas y el vehículo se ensambla acá. En el caso de los eléctricos el arancel será del 2 % para el vehículo importado, y del 0 % en caso de ser ensamblado en el país.
Este beneficio es exclusivo para marcas que tengan fábrica radicada en el país, o para empresas que pertenezcan a algún grupo que produzca localmente. Por ejemplo, Audi está en condiciones de recibir ese beneficio fiscal porque en nuestro país está bajo la tutela de Volkswagen Argentina. Las empresas importadoras no tendrán ese descuento en el arancel. Y acá va otro ejemplo: Porsche, aunque a nivel mundial pertenece al Grupo Volkswagen, en Argentina está representado por un importador y no califica para este beneficio
La decisión del Gobierno trajo buenas noticias para algunos (fabricantes) y un poco de decepción para otros (importadores). A pesar de que van a poder mejorar los precios, en los primeros no cambia en nada los planes a corto plazo para traer vehículos híbridos y/o eléctricos. A los segundos, en cambio, los obligó a suspender las estrategias que tenían para este año en materia de autos ecológicos. Y en algunos casos también creen que terminará afectando la competitividad de sus modelos convencionales frente a híbridos que tengan el arancel de importación reducido.
Toyota Prius 2017
¿Qué se ofrece hoy en el mercado? Actualmente el único modelo con características “ecológicas” que se vende en el país es el Toyota Prius, un auto híbrido que tiene un precio de casi 1 millón de pesos (62.400 dólares). En la marca japonesa aún no han determinado en cuánto terminará impactando la reducción del arancel, pero lo que es seguro es que no será del 30 % en el valor final. En Toyota estiman que con este nuevo esquema se puede pensar en otro volumen de venta para este modelo (N. de la R.: desde 2009 se han vendido menos de 300 unidades) o inclusive en ampliar la oferta de modelos híbridos, pero no será antes de dos años.
En materia de autos híbridos, la otra empresa que cuenta con planes inmediatos es Volkswagen. La marca alemana tiene en proceso de homologación el Golf GTE y la intención es empezar a venderlo a principios de 2018. Recordemos que VW ya tiene homologado de antes otro modelo, el Touareg Hybrid, vehículo usado por el presidente Macri durante su asunción.
Volkswagen Golf GTE
El otro modelo que ya tiene homologación es el Porsche Cayenne Hybrid, que ya se vendió en nuestro mercado hasta hace un par de años. Pero este modelo no recibirá el beneficio porque es traído por un importador. Es más, la intención de la marca era ampliar la gama híbrida con los modelos Panamera E-Hybrid y Panamera Turbo S E-Hybrid, pero con el panorama actual se han suspendido la llegada de cualquier modelo híbrido.
Hyundai Ioniq
En una situación similar se encuentra Hyundai, que tenía previsto lanzar el Ioniq en nuestro país, un modelo similar al Prius. El vicepresidente de la importadora de la marca surcoreana asegura que "el decreto (que modificó el arancel de importación para autos ecológicos) nos saca del mercado y además afecta a los no híbridos, ya que deberán competir contra híbridos de las marcas radicadas que entran con solo el 5%".
¿Pero cuál es el panorama de los eléctricos? El único que tiene planes reales y confirmados es Renault. De hecho, la marca francesa ya tiene homologado un Kangoo ZE y creen que a fin de año ya lo van a poder poner a la venta. Desde la empresa del rombo reconocen que el anuncio del gobierno no modificó sus planes pero claramente es bienvenido porque lo van a poder vender "un poco más barato". Si bien no hay precios, el cálculo es que el Kangoo eléctrico va a costar aproximadamente el doble que la versión convencional, que hoy tiene un precio de 273 mil pesos.
Renault Kangoo ZE
La venta de este modelo va a estar disponible casi exclusivamente para ventas de flotas. Es decir, para empresas. El modelo que llegará acá es una versión actualizada, que cuenta con una autonomía de mejorada de 270 kilómetros (antes era de 170 kilómetros). Además, la marca viene trabajando con la empresa ENEL, para que sea la responsable de proveer los cargadores para recargar las baterías del Kangoo ZE.
Otro que coquetea con eléctricos es Audi, que tiene intenciones de ofrecer en nuestro país su futura gama e-tron, que estará compuesta por un mediano y por SUV. Sin embargo, desde la marca alemana aseguran que no será hasta dentro de dos años. La posibilidad de un Smart eléctrico parece mucho más cercana, aunque no hay una definición oficial al respecto. Seguramente en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, que empieza el 10 de junio, haya más precisiones.
Audi e-tron Sportback Concept
En el medio aparecen casos llamativos. Nissan, por ejemplo, ya tiene homologado el Leaf, un mediano eléctrico que hace unos años vende en otros mercados del mundo, pero que por ahora no hay intención de empezar a comercializarlo en el corto plazo. En una situación muy similar está KIA, que acaba de recibir el ok por la homologación del Soul EV, pero que no hay ninguna intención de venderlo por ahora en el país. Además, este modelo no contaría con el beneficio fiscal ya que sería ofrecido por un importador.
Nissan Leaf
Otras marcas radicadas en el país están de acuerdo con la medida, pero por el momento no tienen intenciones de ofrecer algún modelo ecológico, como son los casos de Ford, Peugeot y Citroën. Chevrolet tampoco lo hará en el corto plazo, pero tendrá al Bolt en su stand en el Salón de Buenos Aires. Desde la marca del moño dorado aseguran que solo es "una manera de mostrar la tecnología de la marca en el país". Algo similar ocurrirá con Honda, que exhibirá un auto híbrido en la muestra porteña del mes próximo, pero no tiene planes de comercializarlo por ahora.
Bus electrico BYD
La otra compañía que rápidamente se hizo eco del anuncio del Gobierno fue la china BYD, que a través de la empresa CTS Auto, presentó un plan para producir buses eléctricos en el país, con una inversión de U$S100 millones. Recordemos que CTS también recibió un decreto presidencial que la autoriza a fabricar vehículos automotores en el país.
Otro eslabón de la cadena que se sumó a la ola eléctrica fue YPF, ya que anunció la instalación de 220 puntos de recarga en sus 110 estaciones de servicio de todo el país. La compañía petrolera detalló que los dispositivos a instalar son de carga rápida y completaría el 90 % de la operación en un lapso que va entre los 15 a los 30 minutos. La inversión para este proyecto es de 13 millones de dólares.