El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que "son 11,42 TCF´s y más de US$ 5.300 millones de inversión en 12 contratos de exploración y explotación, que hemos impulsado desde el 2015, de los cuales 8 ya han sido aprobados y están en ejecución, 2 se encuentran en la fase de Autorización dentro de la Asamblea y los otros 2, en negociación".
Señaló que los 12 contratos son para las áreas: Carohuaicho A, 8B, 8C, 8D, Oriental (que ya fueron aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional - ALP) y Charagua, Aguaragüe Centro, Itacaray, Apabó, Yuchán, San Telmo Norte, y Astillero. "Los 7 últimos contratos fueron impulsados con la puesta en vigencia de la Ley de Incentivos".
Por otro lado, informó que además de estos 12 contratos, se han logrado 7 adendas a contratos de las cuales 3 ya fueron aprobadas y 4 se encuentran en etapa de evaluación.
"Las adendas aprobadas son para las áreas: Camiri, Guairuy y Huacareta. En proceso de evaluación: La Peña Tundy, Aboró Espejos, Caipipendi para explorar las estructuras Boyuy y Boicobo", añadió.
También se refirió a la Gazprom que recientemente expresó su interés en firmar 3 nuevos convenios de estudio de las áreas San Telmo Sur, San Telmo Norte y Astillero. En este punto, recordó que el año pasado Gazprom firmó otros 3 convenios de estudio para las áreas Vitiacua, La Ceiba y Madidi, de las cuales aseguró inversiones para las dos primeras.
A criterio de Sánchez el impulso de la actividad exploratoria en el país obedece a la promulgación de la Ley de Incentivos porque gracias a esta norma se ha podido atraer inversión en hidrocarburos al país.
"La Ley de Incentivos, sumada a la seguridad jurídica, la alta prospectibidad que existe en el país y los buenos mercados en la región han permitido que las empresas más grandes del mundo expresen interés en invertir en Bolivia, siendo socios en nuestros proyectos", remarcó.
El Ministro explicó que el procedimiento para poner en vigencia un contrato petrolero es primero la autorización de los directorios de YPFB y de la empresa operadora del área de contrato. Luego, pasa al Ministerio de Hidrocarburos, que en una primera instancia denominada de "Autorización de Suscripción del Contrato", remite el proyecto a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE), luego al Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONAPES), después pasa a Gabinete de Ministros y, finalmente, a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Posteriormente, repite todo el mismo procedimiento para una segunda instancia de "Aprobación del Contrato".
"Posterior a la aprobación por parte de la ALP el contrato debe ser protocolizado, una vez protocolizado se inician las actividades operativas", aseveró Sánchez.
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de Ley que permite el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación del área Charagua, a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Charagua está en la Provincia Cordillera, en el departamento de Santa Cruz.
"Se aprueba el Contrato de Servicios Petroleros para la Exploración y Explotación de Áreas Reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), correspondiente al Área Charagua, ubicada en el departamento de Santa Cruz, suscrito el 16 de enero de 2017, entre YPFB y la empresa YPF Exploración & Producción de Hidrocarburos de Bolivia S.A.", señala el proyecto.
La zona comprende una superficie de 99.250 hectáreas, YPFB estiman descubrir recursos de gas natural de aproximadamente 2,7 trillones de pies cúbicos. Se invertiría aproximadamente 1.177 millones de dólares en actividades de exploración y explotación.
A principios de este año, Miguel Gutierrez, presidente de YPF y Guillermo Achá, titular de YPFB, firmaron un contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación del área Charagua. con una participación accionaría de YPFB del 51% y del 49% para YPF E&P.
Según una publicación de la Cámara de Diputados que aprobó el proyecto, el contrato establece que YPF asumirá el costo total de inversión y el riesgo en el periodo de exploración, y que en caso de no encontrarse gas o petróleo, no recibirá ningún tipo de compensación.