IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
YPF paralizó equipos y respondió a los Mapuches
29/05/2017

YPF acusó a dirigentes mapuches de perseguir otros intereses

ENERNEWS/Neuquén al Instante

La petrolera nacional respondió las acuasaciones que ayer hicieron autoridades de las comunidades mapuches de la Confluencia. 

A través de un comunicado oficial desmintió que haya cortado el diálogo y aseguró que las tareas medioambientales reclamadas en Loma La Lata no se puede ejecutar por la oposición de la misma comunidad Kaxipayiñ. También denunció bloqueos en las operaciones del área y en Loma Campana

"YPF ha denunciado todas las situaciones ambientales ante la autoridad competente y presentado planes de trabajo específicos, cuya ejecución en ciertos casos está siendo impedida por las comunidades", explicaron desde la compañía y agregaron que "hasta la fecha no se han podido ejecutar todas las acciones necesarias y planificadas por la oposición de algunos líderes de la comunidad Kaxipayiñ, que persiguen intereses que no responden ni a los de la comunidad ni a la defensa del medio ambiente".

Respecto de las operaciones la petrolera nacional aseguró que debió retirar equipos de perforación en Loma La Lata por "por el bloqueo de estos dirigentes de la comunidad (Kaxipayiñ), que reclaman compensaciones carentes de todo sustento para destrabar la situación".

En Loma Campana, el principal yacimiento sobre Vaca Muerta, desde YPF señalaron que la comunidad Campo Maripe impide "la construcción de obras necesarias para la operación".

Finalmente la empresa destacó la relación que han mantenido con las comunidades y el aporte realizado en servicios y obras de responsabilidad social empresaria, pero fue más allá y reconoció que también emplea mano de obra de las comunidades e incluso contrata empresas de servicios de integrantes de la comunidad.


YPF paralizó 14 perforaciones por la pelea con
los mapuches

RÍO NEGRO

Un juego de apariencias y realidades. Ese es el barro de las relaciones en el que se mueven las compañías petroleras y las comunidades mapuches de la Cuenca Neuquina. El entramado de planes de asistencias, compensaciones especiales y concesiones extraordinarias, pactadas de común acuerdo, parece tener los días contados. El conflicto que enfrenta a los Kaxipayiñ con YPF blanquea un esquema de negociaciones que arrastra tanta antigüedad como polémica.

La compañía informó que debió levantar dos equipos de perforación del megayacimiento de gas Loma La Lata y suspender un proyecto de perforación. Fuentes de la petrolera nacional aseguraron a “Río Negro” que la decisión llegó tras no aceptar el pago de suma millonaria reclamada por representantes de la comunidad.

De acuerdo a la versión empresarial se trata de una metodología –extendida en la industria– en la que se acuerda con las comunidades el pago de una cifra por cada pozo a perforar. Esta negociación paralela se renueva cada año, pero esta vez el monto exigido fue calificado por la operadora como “carente de todo sustento”. Estas sumas se pagan por fuera de las compensaciones oficializadas como la servidumbre, indisponibilidad del terreno y otros ítems comunes a todos los superficiarios.

Según pudo saber este medio, en 2016 para el yacimiento Loma La Lata se habría acordado un pago cercano a los $1,4 millones por cada nuevo pozo. Pero la exigencia para este año sería tres veces más. La operadora tenía en carpeta perforar 14 nuevos pozos, pero decidió cancelar el plan.

El vocero de la comunidad Kaxipayiñ, Gabriel Cherqui, negó que exista una negociación de este tipo. Insistió que el planteo de las comunidades refiere exclusivamente a la cuestión ambiental: “nosotros no estamos en contra del desarrollo. Queremos que las cosas se hagan, pero que se hagan bien y que no se contamine”.

El proyecto que YPF busca desarrollar en Loma La Lata es la cuarta etapa de un plan que se conoce como “infield”. Son pozos que se hacen en medio de otras dos perforaciones para capturar el gas remanente de la formación. Las fuentes consultadas dijeron que ante la inviabilidad del pedido, la compañía reasignó los equipos congelando mano de obra y nuevos volúmenes de producción.

Por el momento la Provincia no intervino en el tema, pese a ser un aliado del gobierno nacional que definió como prioritarios los proyectos de gas para el país. Incluso, de acuerdo a estimaciones extraoficiales, si la compañía conseguía conectar los primeros siete pozos antes de fin de año, el Tesoro provincial habría embolsado una suma cercana a los 50 millones de pesos en regalías.

“No hay números”

Las comunidades mapuches avanzan en una denuncia penal por contaminación en el yacimiento Loma La Lata. Aseguraron que llegaron a la Justicia Federal porque las autoridades provinciales no dieron curso a sus reclamos. El caso testigo, un pozo de quema en la zona de la planta Turbo Expander, tiene más de nueve años en carpeta.

“Jamás se habló de una negociación económica. Las compensaciones son por servidumbre y están establecidas por ley. No entendemos lo que dice YPF cuando habla de negociaciones millonarias. No hay números. El medio ambiente y la salud no se negocia”, dijo a este medio Cherqui y agregó: “Sólo necesitamos saber y tener la garantía que no se va envenenar”.

La petrolera acusó a los dirigentes de perseguir intereses “que no responden ni a los de la comunidad ni a la defensa del medio ambiente”.

La palabra de la comunidad

Pagos. Ingresos por servidumbre, establecidos por ley. No hay otro reclamo.

Ambiental. Piden el saneamiento del territorio. Exigen garantías de los procedimientos.

Empresas. Niegan que la comunidad tenga firmas en actividad.

Trabajos. Aseguran no realizar bloqueos. Avanzan en la Justicia Federal.

Definición. Advierten sobre Vaca Muerta: “No los vamos a dejar hacer el desastre que venían haciendo”.

La palabra de la petrolera YPF

Pagos. Desembolsos por servidumbre. Compensaciones especiales vinculadas a la operación.

Ambiental. Todos los hechos denunciados ante la Provincia. Planes de remediación en marcha.

Empresas. Contratación de empresas de servicios de integrantes de la comunidad.

Trabajos. Constantes trabas para realizar las tareas de saneamiento.

Definición. Retiro de dos equipos de perforación en Loma La Lata.

 


 

PUBLICADO ESTA MAÑANA

Mapuches le reclaman a YPF que abra una "mesa de diálogo"

LMNEUQUÉN

El pedido se produce tras las denuncias de contaminación con metales pesados que hicieron las comunidades y que originaron el corte de relaciones por parte de la petrolera nacional.

Comunidades mapuches de la zona de Vaca Muerta operada por YPF irán esta mañana a la sede de la empresa en Neuquén capital para reclamar que se establezca una mesa de diálogo institucional.

El pedido se produce tras las denuncias de contaminación con metales pesados que hicieron las comunidades y que originaron el corte de relaciones por parte de la petrolera nacional. "La iniciativa obedece a las distintas situaciones que se están viviendo hoy en nuestros territorios, y queremos que la sociedad neuquina, y por qué no el resto del país, sepa cuál es la realidad desde los territorios que fueron transformados en yacimientos de hidrocarburos", manifestaron en un comunicado.

Las comunidades se concentrarán desde las 11 en el edificio ubicado en calle Talero al 360. Allí harán una presentación a los directivos regionales de la petrolera y luego brindarán una conferencia de prensa.

Las comunidades denuncian que a raíz de las denuncias realizadas, YPF cortó todo tipo de comunicación, suspendió tareas conjuntas de remediación en áreas contaminadas e inició una avanzada sobre los territorios con nuevas perforaciones y trabajos sin respetar los protocolos de consulta previos que hasta hace unos meses se venían respetando.

"Esta forma de proceder es, al mismo tiempo, una extorsión y una provocación. De distintas maneras, YPF quiere presionarnos por estar denunciando contaminación con metales pesados en nuestros territorios; hace tiempo venimos diciendo que no solo afecta a nuestra gente; están contaminando los ríos y eso puede tener consecuencias tremendas para toda nuestra sociedad", aseguraron.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;