Mientras que PPK estima que se volverá a licitar en septiembre próximo, el ministro Tamayo indica que se daría recién en el primer trimestre del 2018.
Hace poco más de un mes, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, afirmó que en el transcurso del primer trimestre del 2018 se otorgaría la buena pro del nuevo proceso de concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP).
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, fue más optimista y afirmó que el proceso de licitación se daría en septiembre. Sin embargo, el consultor energético Víctor Medina Calderón, dice que lo más razonable es pensar que la licitación se produzca a fines del 2018.
“La dificultad (de la licitación) no solo obedece al nuevo expediente, sino a compromisos de servidumbre y temas sociales pendientes de resolver y que están vinculados al GSP”, señaló en conversación con el diario El Pueblo.
Para dirigir el nuevo proceso de concesión, ProInversión creó el pasado 21 de mayo el Consejo Directivo de la Agencia de Promoción de la Inversión (ProInversión), un comité que evaluará los avances del Gasoducto Sur Peruano, que ahora se denominará Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur del Perú.
El Gasoducto Sur Peruano estuvo a cargo del Consorcio Camisea, integrado por las empresas Odebrecht (brasilera), Enagás (española) y Graña y Montero (peruana).
El proyecto era financiado hasta hace unos meses con una subvención que era incluida en las tarifas de luz de los consumidores peruanos. Tras la eliminación de dicho mecanismo, el Gobierno tendrá que cofinanciar el proyecto. Por el momento no se ha definido cuánto tendrá que aportar el Estado. Pero se indicó que el proyecto se debería convertir en una Asociación Público Privada (APP).