Respuesta a los principales interrogantes de la investigación. El 1° de junio se liberan datos de la causa.
¿Qué se investiga en el caso Odebrecht?
La Justicia argentina investiga el pago de coimas de directivos de la constructora brasilera a ex funcionarios argentinos. El caso conocido como Lava Jato se originó en Brasil y tuvo derivaciones mundiales. Odebrecht admitió haber pagado en el país US$ 35 millones de coimas entre 2007 y 2014 para ser favorecida con la obra pública durante el kirchnerismo. Son tres los principales expedientes abiertos.
El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi investiga sobornos en el soterramiento del Sarmiento. El juez Sebastián Casanello sigue las irregularidades y coimas en la construcción de plantas potabilizadoras de la constructora junto a AySA. Y el juez Daniel Rafecas investiga la ampliación de un gasoducto que construyó Odebrecht.
¿Por qué es tan importante el 1 de junio?
Es la fecha que se negoció para que se libere la información sobre las coimas de Odebrecht que aportaron los 78 directivos de la compañía bajo la figura del arrepentido.
¿Se podrá acceder a todos los datos?
A pesar de todo, es posible que la información se demore en llegar.Dependerá de los intereses investigativos de la justicia brasileira y de lo que se pida desde la Argentina. Además, en Brasil hay causas abiertas y la difusión de datos podría afectar esos expedientes. Por otro lado, según fuentes judiciales, el 1° de junio se abrirá en lo formal el trámite burocrático para responder las demandas de la Argentina y de otros países.
¿Qué información puede haber en esos documentos?
Las transcripciones de las confesiones de directivos, empleados y ejecutivos de Odebrecht que se acogieron a la “delación premiada”. También hay documentos, carpetas, mails, y números de cuentas bancarias.
¿A quiénes pueden comprometer los datos revelados por ex ejecutivos de Odebrecht?
Los ex funcionarios kirchneristas serían los principales perjudicados por las revelaciones de los directivos de Odebrecht. Los pagos de sobornos admitidos por la empresa fueron durante la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner. Pero también habría allegados al presidente Mauricio Macri. Su primo Ángelo Calcaterra participó a través de la empresa Iecsa del consorcio del soterramiento del Sarmiento. Y el jefe de la AFI fue involucrado en el caso por un cambista brasileiro que se dedicaba a pagar coimas para Odebrecht.
¿Qué pide Odebrecht en el país?
La constructora negocia con el Gobierno para no perder la mayoría de los contratos que tiene en marcha.Además, quiere seguir manteniendo presencia en el país y está dispuesta a apagar una multa económica. También buscan que sus directivos no sean juzgados.
¿La Justicia está dispuesta a negociar?
Sí, pero en el marco de la Ley del Arrepentido, como se lo propuso el fiscal Federico Delgado a los abogados de Odebrecht. En ese caso, la acción penal no se detendría, pero podrían verse beneficiados en el caso de que entregan información precisa sobre el pago de sobornos.
¿Odebrecht firmó acuerdos en otros países?
Sí. Varios países ya entablaron acuerdos de colaboración porque cuentan con herramientas legales más eficientes, como la figura del arrepentido, pero para empresas. En el Congreso hay un proyecto de ley de Responsabilidad Empresaria que espera debate en Diputados.
¿Hay otra vía para conseguir información?
A través de los Estados Unidos. Odebrecht firmó un documento cuando se declaró culpable en ese país en el que se compromete a que la información disponible en ese país pueda enviarse a las autoridades de cualquier otro que la solicite.
Conocé todo sobre las obras de la constructora brasileña en Argentina que reconoció haber pagado coimas por 35 millones de dólares a funcionarios argentinos.
Odebrecht es una compañía brasileña de alcance global dedicada a proyectos de Ingeniería, Industria e Infrastructura. Su filial en la Argentina tiene en curso a la fecha ocho obras de diferentes rubros, adjudicadas entre los años 2005 y 2013, la mayor parte de ellas integrando consorcios en diferentes uniones transitorias de empresas (UTE) con otras firmas.
La constructora brasileña reconoció ayter haber pagado coimas por 35 millones de dólares en la Argentina entre los años 2007 a 2014, en un paquete mucho mayor que involucró a Brasil, Angola, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.
Según el documento que distribuyó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, con esos pagos la compañía obtuvo en el mundo contratos por 12 mil millones de dólares entre 2001 y 2016, mientras que en la Argentina las coimas le reportaron obras por 278 millones de dólares.
Según la página web de Odebrecht Argentina, que está presente en el país desde 1987, como fruto de esos contratos la empresa de origen brasileño hoy trabaja en el tendido de gasoductos, potabilización de agua, obtención de potasio y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, entre otros proyectos, muchos de ellos atados al financiamiento conseguido por la empresa en el BNDES, el Banco de Desarrollo brasileño.
Este es el detalle de las obras que, según Odebrecht, tiene en curso en la Argentina y el año de adjudicación de cada una:
1) 2005: Ampliación de los gasoductos Libertador Gral. San Martín y Neuba II. La Ampliación de los Gasoductos Libertador General San Martín y Neuba II constituye una de las obras de mayor envergadura del sur de la Argentina. Se construyeron 455,8 kilómetros de gasoductos que permitieron aumentar la capacidad de transporte de gas en un volumen de 2,9 millones de m3 de gas por día.
2) 2007: Ampliación de la capacidad de transporte firme de gas. A partir de 2007, Odebrecht realiza la ampliación de gasoductos a lo largo de 15 provincias de la Argentina. El conjunto de obras a cargo de la compañía comprende la construcción de 2.100 kilómetros de ductos divididos en más de 100 loops y 26 plantas compresoras y permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas a 15,4 millones de metros cúbicos por día.
3) 2008: Sistema de potabilización del área norte. El Sistema de Potabilización del Área Norte, una de las mayores inversiones de la Argentina en infraestructura en los últimos 50 años, permitirá abastecer de agua potable al cordón norte del Gran Buenos. Los trabajos incluyen la construcción de la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas, 40 km de acueductos para el transporte de agua potable, la toma de agua en el río Paraná de las Palmas, y un túnel de casi 15 km de extensión que lleva el agua hacia la planta.
4) 2009: Planta de reformado catalítico contínuo. Es la primera Planta de Reformado Catalítico Continuo en Argentina. Construida en el Complejo Industrial de YPF en Ensenada, permitió incrementar la producción anual de naftas Súper y Premium de 6 millones de m³ a 8 millones de m³. Dispone de tecnología de última generación y produce un combustible más limpio, logrando mejoras en productividad, seguridad industrial y cuidado del medio ambiente.
5) 2010: Proyecto potasio Río Colorado. Localizado en la provincia de Mendoza, incluye las etapas de obtención, industrialización y distribución de cloruro de potasio. La participación de Odebrecht se organizó mediante el Consorcio Río Colorado (CRC), una UTE que se constituyó especialmente para esta obra.
6) 2010: Programa de acción para certificación en seguridad, medio ambiente y salud. Odebrecht da inicio al Programa de Acción para Certificación en Seguridad, Medio Ambiente y Salud para el área de Negocios Internacionales de Petrobras, encargado del control de la integridad y de la verificación de sus pasivos ambientales en las áreas de: refinerías, puertos, terminales terrestres y sobre cursos de agua, instalaciones petroquímicas, campos de producción y estaciones de servicio, así como la dotación de equipamiento para servicios de contingencia.
7) 2013: Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. El Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento es una de las mayores inversiones en infraestructura ferroviaria de la Argentina que permitirá una mejor integración, a lo largo de 36,75 kilómetros y de manera subterránea, del norte y sur de Buenos Aires, desde Caballito hasta Moreno, en la provincia.
8) 2013: Programa global de obras Foro Regional Eléctrico Provincia de Buenos Aires (FREBA). Obras para la ampliación de la capacidad de transmisión y distribución de energía en el norte, sur y costa atlántica de la provincia de Buenos Aires. Involucran la construcción de 12 estaciones transformadoras nuevas, ampliación de 10 estaciones transformadoras existentes, tendido de 470 kilómetros de líneas de alta tensión de 132 kV, y aumento de la capacidad de transformación en más de 800 MVA de potencia. El alcance de estas obras beneficiará a más de 1.600.000 usuarios de 20 municipios.