El gobernador vecino renovó sus críticas a la iniciativa firmada por Weretilneck en su viaje a China. “No somos giles, esto es para el ministro de Energía”, sostuvo.
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, cuestionó la instalación de una central nuclear en la localidad rionegrina de Sierra Grande y advirtió que en su provincia hay “una posición terminante” contra la megaminería, por lo cual afirmó: “No vamos a dejar que exploten el uranio”.
“Nosotros vamos a seguir adelante con el tema de la energía eólica, que tiene futuro, que es más barata, porque es mentira que la energía nuclear es más barata”, aseguró ayer el mandatario en conferencia de prensa.
Das Neves señaló que “aparte no somos giles, esto es para el ministro de Energía de la Nación (Juan José Aranguren). Él sabe, porque me lo ha dicho, que en Paso de Indios hay uranio y lo que quieren es eso. Y, uranio, minga”.
“No hay uranio para nadie, no lo vamos a explotar porque eso sí contamina y es peligroso”, remarcó el gobernador.
Das Neves señaló que en Chubut “la posición es terminante le guste a quién le guste. Aparte está avalada por la inmensa mayoría de la sociedad chubutense”.
“Nosotros tenemos una posición tomada desde hace mucho tiempo. Sería una enorme contradicción cuando nosotros venimos apostando fuertemente a las energías limpias, las renovables, aquellas que hoy se están imponiendo y desarrollando en todos lados, incluido China”, expresó.
Además, al término de un acto que encabezó ayer en la Casa de Gobierno, añadió ante la prensa local que “vivimos en un territorio extenso, mucha tierra, poca gente y mucha agua, así que de estas sorpresas les anuncio que vamos a tener pero lo que tenemos que tener en claro es no tener dudas”.
El gobernador volvió a cuestionar la planta nuclear que el gobierno nacional pretende instalar en Sierra Grande con capitales chinos al señalar que “esto está en línea recta, a no más de 50 kilómetros de Península Valdés que es Patrimonio de la Humanidad y nosotros vamos a defender nuestra provincia”.
Estas, recordó, “son cosas que desde el año pasado vengo planteando a distintos partidos políticos para llevarlo a una reforma este año y no hemos tenido respuestas, así que seguiremos adelante para dejar en claro lo que ya está en claro, que somos una provincia embanderada con la cuestión ambiental y que no tenemos ninguna necesidad ni ningún retroceso”.