El directorio de Milpo, en su sesión de ayer, decidió no continuar con el proceso de exclusión de sus acciones del registro de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
El año pasado, la minera había anunciado su intensión de deslistar sus acciones comunes y de inversión de la plaza limeña. Como parte de ese proceso, Milpo tenía hasta hoy para lanzar una oferta pública de compra (OPC) de sus acciones a partir de los precios mínimos que establecería una empresa valorizadora independiente.
En tal sentido, el pasado 19 de mayo la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) publicó en su página web el informe de valorización elaborado por Summa Asesores Financieros.
Según un hecho de importancia difundido ayer, Milpo revisó dicho informe y detectó errores materiales en el mismo.
“Luego de una revisión detallada del informe encontramos que tenía errores materiales. En cuanto al cálculo del flujo de caja no se había considerado los impuestos mineros”, confirmó una fuente de la empresa. Con esa omisión, Summa estableció un precio para las acciones comunes de S/ 4.16, y de S/ 2.94 para las acciones de inversión. Milpo proyecta que esos precios serían, en realidad, de S/ 3.97 y S/ 2.81, en cada caso.
Milpo se comunicó con la SMV para pedirle que instruyera a Summa a corregir su error. Sin embargo, el regulador manifestó que el plazo para presentar el informe de valorización ya había concluido y precisó que si Milpo quería continuar con el proceso de exclusión tendría que lanzar la OPC a los “precios equivocados”, dijo la fuente.
En ese contexto, el directorio de la minera evaluó la situación y decidió no seguir con el deslistado de sus acciones.
Medida se dio tras la cancelación de la la oferta pública de compra por errores en la valorización de la minera.
Scotiabank redujo el precio objetivo de las acciones comunes de la minera Milpo, de S/.4.3 a S/.3.6. El banco explicó en su último reporte de valorización que su decisión se debe a que la minera no ofrecerá un mayor precio en una futura oferta pública de compra (OPC). Además, la clasificadora de riesgos Standard & Poor’s puso en revisión la calificación crediticia de la minera y señaló que hay 50% de probabilidad de reducirla.
Aunque reconoció que existen razones para cancelar la OPC, el banco señaló en su reporte que el precio presentado por la minera —y que fue estimado en un rango de S/.3.28 y S/.3.55 por Macroinvest, firma contratada por Milpo— es bajo.
Ayer, Milpo anunció su decisión de desistir de la exclusión de sus acciones de la BVL, argumentando que se cometieron errores en la valorización y en la estimación del precio mínimo de sus acciones realizada por Summa Asesores Financieros, empresa independiente elegida por la SMV.
Scotiabank indicó que, excluyendo los sólidos fundamentos del zinc y el error de la valorización, el rango de precios de acciones propuesto por Macroinvest daría como resultado un múltiplos EV/ebitda de entre 3.3x y 3.7x, lo que cual es 50% inferior al promedio de pares comparables usados por el banco. Además, cuestionó la alta tasa de descuento utilizada para estimar el valor de su unidad minera Cerro Lindo y otros proyectos de su portafolio.