Víctor Gobitz, CEO del grupo peruano, detalla las inversiones y objetivos que esperan alcanzar en sus diferentes minas.
Buenaventura proyecta invertir US$150 millones en la optimización de las operaciones que gestiona, informó Víctor Gobitz, gerente general del grupo de minas. "Estamos enfocados en extender la vida de nuestras minas. Esto genera mayor valor para el accionista", sostuvo en un desayuno con empresarios, organizado por la Cámara Peruano Nórdica.
En relación al proyecto cuprífero Tambomayo de Arequipa, informó que están trabajando para lograr una operación comercial al cien por ciento de la capacidad en el tercer trimestre de este año.
Sobre la mina subterránea de oro y plata Orcopampa, ubicado en la región sureña, que produce 180 mil onzas por año, señaló que han tenido resultados "halagadores" de exploración en la zona de Pucará y Pucarina. "Estamos trabajando para mejorar la infraestructura de la mina para que los costos de operación sean más bajos y eventualmente estudiar un crecimiento", dijo y resaltó que el proyecto que tiene larga vida.
Proyectan que la mina Tambomayo opera al cien por ciento de su capacidad en el tercer trimestre de este año
En las minas de plata Chacua (Lima), que produce 17 millones de onzas del metal, buscan mejorar los sistemas de extracción, ventilación y drenaje. "Puede tener una larga vida y puede tener un potencial de crecimiento si lo integramos con Yumpag" , dijo y precisó que esta mina esta ubicada a 20 kilómetros de Chacua. Cerca a esta mina instalaron una planta industrial donde se reduce el contenido de manganeso "a términos no penalizables" en los concentrados de cobre y plata.
La mina Julcani -primer proyecto de la historia del grupo - indicó que en el 2016 produjo 3,4 millones de onzas de plata, que esperan se mantengan este año. "Tenemos una gran expectativa de seguir extendiendo la vida útil", apuntó. La vida esta en actividad desde hace 64 años.
En Mallay, cercana a Yumpag y Chacua, la idea es integrarlo al centro de producción que establecerían en la segunda mina.
En El Brocal (Cerro de Pasco) - del que el grupo controla el 62% de las acciones- están ampliando la mina subterránea de 7 mil a 13 mil toneladas de onzas diarias. "Luego de Cerro Lindo (Ica, Milpo) va a ser la segunda mina subterránea de mayor dimensión", señaló. Junto a El Brocal planean impulsar el proyecto San Gregorio, que evalúan explotarlo a tajo abierto. Dijo que planean explotar asimismo la mina Marcapunta, que yace a tres kilómetros de San Gregorio.
Por último, indicó que en San Gregorio, San Gabriel (Moquegua) y Trapiche (Apurímac) buscan consolidar acuerdos de largo plazo.
Sobre la transferencia a terceros del proyecto Shila-Paula informó que ya fue concretada.
Buenaventura espera seguir expandiendo la vida útil de Julcani, la primera mina del grupo.
Respecto al proyecto Yanacocha, de la que son dueños con las firmas Newmont y IFC (del Banco Mundial), sostuvo que proyectar extender la vida de la mina hasta 2025-2026 a través del proyecto Quecher Main. También planean comenzar a explorar la posibilidad de explotar un yacimiento de sulfuros de cobre con contenidos de oro en el tajo ya en operación.
"Desarrollar estos proyectos te levanta la capacidad de tener más que una opción para el desarrollo futuro del negocio", afirmó. "No depende solo de Conga", dijo en relación al proyecto paralizado ubicado a 20 kilómetros de Yanacocha. La mina Yanacocha entró en operación en 1993.
Desde entonces ha producido 36 millones de onzas de oro. "La suspensión del proyecto Conga le quitó a Yanacocha el desarrollo de un proyecto a largo plazo", dijo. A 2019 estiman que explotarán 500 mil onzas al año.
En 2019 Buenaventura estima que la mina Yanacocha producirá 500 mil onzas de oro.
En Cajamarca, en la operación de oro y plata La Zanja (que posee junto a Newmont) están implementando un programa de exploración para extender la vida útil de la mina. En paralelo, precisó que están invirtiendo en una nueva tecnología y plan de cierre. En el proyecto aurífero Coimolache (en el que participa junto a Southern y Espro SAC), cuya vida útil es de diez años, informó que buscan comenzar a explotar óxido de cobre.
Para desarrollar el proyecto de sulfuros se requerirá una modificación al estudio de impacto ambiental y al plan de minado, explicó Alfredo Rodríguez, director general de minería, en el desayuno organizado hoy por la Cámara Peruano Nórdica donde se recogieron las declaraciones de Gobitz.