El puerto de Paita es muy pequeño para las operaciones mar adentro”, dijo Tim Hosking, gerente general de Karoon para Perú y Brasil.
Karoon es una de las empresas que tiene operaciones petroleras offshore en el Perú, principalmente en Lote Z-38 en el mar de Tumbes, y para hacerlo, para extraer crudo de esa zona, se enfrenta dos desafíos que el país no ha logrado resolver: falta de infraestructura y una deficiente logística.
Durante su presentación en el Perú Energía 2017, Tim Hosking, gerente general de Karoon para Perú y Brasil, dijo que para impulsar las actividades offshore en el país, primero se deben resolver muchos problemas.
Uno de ellos es la capacidad del puerto de Paita, ya que no pueden atracar barcos más grandes y a veces hasta equipos importados y necesarios para la explotación de crudo en operaciones offshore.
“El puerto de Paita es muy pequeño para las operaciones mar adentro”, dijo el ejecutivo.
Otro de los grandes desafíos es el escaso personal entrenado para maniobrar un helicóptero, que en el mundo es el principal modo de transporte hacia una operación offshore.
No obstante, subrayó que los costos del uso de helicópteros se disparan en el Perú dado que el lugar más cercano a Tumbes para recargar sus tanques de combustible es el aeropuerto de Talara, en la región de Piura.
“No hay helicópteros para actividades offshore en Perú”, dijo Hosking.
El ejecutivo de la petrolera australiana aseveró que un gran desafío que el Perú debe resolver es su eficiencia frente a un hipotético derrame de crudo en el mar.
“Hay una limitada respuesta de equipos frente a un derrame de petróleo y personal entrenado”, advirtió.
Karoon es una empresa de exploración de petróleo y gas centrada en América del Sur, y es además la que pretende perforar el pozo offshore más profundo del país este año
Junto a Mobil hizo los trabajos de exploración en Camisea. Perupetro señala que grandes empresas están detrás del Lote 76, que pronto devolverá Hunt Oil al Estado.
Contra la corriente. Mientras las empresas que operan en el sector de hidrocarburos del país piden incentivos para seguir operando, hay otras como Shell que están interesadas en entrar a la explotación de gas en lotes offshore (marinos).
Shell fue una de las dos empresas (la otra fue Mobil) que realizaron el trabajo de exploración en Camisea, pero abandonó el proyecto al no llegar a un acuerdo con el Gobierno (1998). Las dos operadoras necesitaban tener asegurado un mercado y como no lo tenían en el Perú quisieron exportar la producción.
El presidente de Perupetro, Rafael Zoeger, informó que grandes empresas están interesadas en entrar al sector hidrocarburos, aunque no precisó nombres. Sin embargo, al ser consultado si entre ellas estaban Shell y Mobil, atinó a sonreír, sin desmentirlo.
Fuentes del sector hidrocarburos manifestaron que Shell sí está interesada en un lote de gas (offshore); mientras que Mobil, no.
De otro lado, la misma fuente señaló a Correo que una de las interesadas en el Lote 76 (que dejará Hunt Oil y que está ubicada al sur del Lote 88, el único en operación en toda la jurisdicción de Camisea) es Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), la misma que tiene a cargo el Lote 58.
Además, dijo que CNPC ya presentó su Plan de Desarrollo de Inversión, estimando que tendrán una producción de 300 millones de pies cúbicos diarios.
“Demandará una inversión de $2 mil millones. Es considerado como el segundo lote en importancia, en cuanto a reserva, después del Lote 88”, comentó.
Zoeger, quien expuso en el foro Perú Energía 2017, precisó que el Ministerio de Energía y Minas debe decidir si se aplicará o no la consulta previa para el Lote 192, que está bajo un contrato de servicio a cargo de Pacific Energy. “Cuando termine el contrato de servicio, entrará Petroperú con un socio para un contrato de 30 años. Para este nuevo contrato es que se evalúa si se aplicará o no la consulta previa”, afirmó.