El proyecto, que se propone sea instalado en el departamento Susques, contempla el funcionamiento de más de 1,2 millón de paneles solares.
La provincia de Jujuy tiene en carpeta el desarrollo del segundo parque solar más grande del mundo, con una potencia de 1.000 megavatios (Mw), similar al que se construye en Dubai y por el cual ya manifestó su interés la empresa Power China, que en los próximos meses presentará un proyecto formal a las autoridades norteñas.
A diferencia del parque que ya está en marcha en la Puna, que será el mayor en América Latina, el nuevo emprendimiento generaría energía las 24 horas del día a través de un sistema de diques, precisaron a Télam fuentes de la gobernación.
El parque puneño se construirá a partir de un crédito de China por 331 millones de dólares, que completará los 390 millones del costo del proyecto de generación de 300 megavatios (Mw).
Este emprendimiento -Cauchari I, II y III, en el departamento Susques- se pondría en marcha en mayo de 2018, por lo cual en la provincia proyectan el inicio de iniciar las tareas de instalación antes de octubre próximo, según precisaron las fuentes consultadas.
El parque contempla el funcionamiento de más de 1,2 millón de paneles solares, de acuerdo con el proyecto que presentó Power China a través de su subsidiaria Shanghai Electric, mientras la firma del mismo origen Talensun tiene a su cargo la fabricación de los equipos que se instalarán en Cauchari.
Cuando el emprendimiento se encuentre en operaciones “Jujuy va a facturar 50 millones de dólares al año, lo cual será destinado a pagar el crédito y los costos lógicos de funcionamiento de la planta”, precisó el gobernador Gerardo Morales en declaraciones a la prensa.
De acuerdo con esa ecuación, la provincia tendrá una utilidad inicial de 10 millones de dólares al año, que se elevará paulatinamente hasta 40 millones, a medida que crezca el aporte al Sistema Interconectado Nacional, para lo cual la licitación de líneas de alta tensión programada para el año próximo incluirá un tendido de 500 Mw para Jujuy, lo que permitirá evacuar unos 1.100 Mw.
Los documentos que formalizaron la financiación de China fueron rubricados la semana pasada en Beijing, por el presidente Mauricio Macri y su par Xi Jinping.
Funcionarios jujeños valoraron que el jefe de Estado demandara los desembolsos sin mayores demoras, dado que el parque solar de la Puna es el único emprendimiento en estado de madurez para su ejecución.
Para la instalación del parque ya se concretaron distintos trabajos, entre ellos la apertura de una nueva ruta, de una extensión de más de 50 kilómetros.
Además del acceso a la planta se realizaron capacitaciones a las comunidades involucradas para que brinden todos los servicios a demandarse, como transporte, alojamiento y catering, entre otros.
También se concretaron distintos pasos para hacer realidad la planta fotovoltaica, entre ellos el contrato con Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).
Según la licitación ganada por el proyecto en agosto pasado, en el marco de la Ronda 1 del Programa Renovar, la compra de energía se garantiza a 59,75 dólares el Mw durante veinte años.
Además de los parques solares que gestionará la empresa estatal provincial Jemse, la Secretaría de Energía jujeña prevé aumentar la generación en unos 200 Mw extra de fuentes fotovoltaicas, a partir de proyectos de empresas privadas que se presentarán en la Ronda 2 del RenovAr, probablemente antes de fines de año.
El gobierno provincial impulsa asimismo otros proyectos, como la inminente creación de un Instituto Tecnológico de Energías Renovables, que sumará capacidades con el Instituto del Litio a inaugurarse en agosto próximo; y una planta con 5 Mw de potencia a partir de baterías de litio, a construir antes de fin de año en La Quiaca.