Desde 2012, el empleo en el sector de las energías renovables ha ido en aumento y, para 2030, podrían llegar a sumar 24 millones de puestos, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables. Aquí te decimos cuántos generó el año pasado.
Las energías renovables emplearon a 9.8 millones de personas el año pasado, un aumento de 1.1 por ciento con respecto a 2015, encabezada por la energía solar fotovoltaica con 3.09 millones de empleos, según el informe anual de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena por sus siglas en inglés).
El empleo en energías renovables, excluyendo la energía hidroeléctrica, aumentó 2.8 por ciento el año pasado a 8.3 millones de personas. China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania son los principales mercados de trabajo. Los países asiáticos representaron 62 por ciento del empleo total en 2016 en comparación con 50 por ciento en 2013.
El crecimiento se ralentizó en los últimos dos años, mientras que las categorías de energía solar fotovoltaica y eólica duplicaron su número de puestos de trabajo con respecto a 2012, el primer año evaluado, dijo Irena en el informe.
El empleo global de las energías renovables ha aumentado cada año desde 2012, y la energía solar fotovoltaica se convirtió en el segmento más grande por número total de puestos de trabajo en 2016.
La energía solar fotovoltaica empleó a 3.09 millones de personas, seguida por los biocombustibles líquidos con 1.7 millones. La industria eólica tenía 1.2 millones de empleados, 7 por ciento más que en 2015.
El sector solar es el mayor empleador, con 3,1 millones de puestos de trabajo, un 12% a partir de 2015. El crecimiento se debió principalmente a China, Estados Unidos e India, mientras que los empleos se redujeron por primera vez en Japón, y siguieron cayendo en la Unión Europea.
Por el lado de la energía eólica las instalaciones en los Estados Unidos, Alemania, India y Brasil han contribuido al aumento del empleo global del viento en un 7%, para llegar a 1,2 millones de puestos de trabajo.
Los biocombustibles líquidos (1,7 millones de puestos de trabajo), la biomasa sólida (0,7 millones) y biogás (0,3 millones) eran también los principales empleadores, con puestos de trabajo se concentraron en el suministro de materia prima. Brasil, China, Estados Unidos e India fueron los principales mercados de trabajo de bioenergía.
Las grandes hidroeléctricas emplearon a 1,5 millones de personas (empleos directos), con alrededor del 60% de los de operación y mantenimiento. Mercados de trabajo principales fueron China, India, Brasil, Rusia y Vietnam.
Los empleos en el sector de energía renovable podrían totalizar 24 millones en 2030, conforme más países adopten medidas para combatir el cambio climático, dijo la agencia.