El estudio, basado en la capacidad de la tecnología actual, sostiene que el 49% del total de trabajo que hoy se ofrece en el país podría ser ejecutado por robots y máquinas.
En el marco de esta tendencia, una empresa chilena de robótica está desarrollando soluciones que mejoran la eficiencia y la productividad en compañías de Chile, Estados Unidos y Perú
Dentro de 30 a 40 años, la mitad del trabajo que realizan los seres humanos será ejecutado por máquinas y robots, según el estudio "Un futuro que funciona: Automatización, Empleo y Productividad", elaborado por la consultora internacional McKinsey Global Institute en 54 países.
El informe, publicado este año, ofrece estimaciones de los trabajos más expuestos a ser dominados por desarrollos tecnológicos inteligentes y también evalúa el impacto país por país. Su análisis sostiene que la mitad del trabajo actual estará automatizado para el 2055, proceso que se puede adelantar o atrasar 20 años dependiendo de diversos factores. Además, prevé que la automatización en el mundo hará crecer la productividad entre un 0.8 y un 1.4% anual, permitiendo a las empresas mejorar sus resultados, la calidad de sus productos y la velocidad con que los hacen.
En Chile, se estima que 3,2 millones de empleos pueden ser automatizados, lo que representa el 49% del total del trabajo que se ofrece actualmente. En países como Estados Unidos, el impacto será del 46% y en México McKinsey estima que lo3,2 millones de empleos en Chile pueden ser automatizados
s robots y programas están en condiciones de hacer el 52% del trabajo que hoy realizan los seres humanos.
A nivel de mercados en Chile, el estudio calcula que en el rubro de manufactura el potencial de automatización es del 64% (601 mil trabajos) y de un 52% en minería (57 mil empleos).
Cabe consignar que el estudio no es una predicción de lo que futuras máquinas podrán hacer, sino una estimación basada en la capacidad de la tecnología actual. Es decir, toma en cuenta programas, sistemas y robots existentes con potencial de reemplazar la actual fuerza de trabajo.