El cobre cayó tras cerrar la semana pasada con una ganancia cercana a 2%, mientras que el zinc y el níquel tocaron un máximo en más de dos semanas por el anuncio de China de medidas severas contra la industria siderúrgica.
El cobre en la Bolsa de Metales de Londres cayó 0.4% a 5,703 dólares la tonelada, tras haber alcanzado el viernes un máximo desde principios de mayo de 5,694.50 dólares.
El metal rojo cerró la semana pasada con un aumento de más de 2% por la debilidad del dólar y menores preocupaciones sobre la economía china.
Por su parte, el zinc finalizó la sesión con un avance de 0.7%, a 2,633 dólares por tonelada, su mayor nivel desde el 2 de mayo, mientras que el níquel alcanzó su cota más alta desde el 3 de mayo, al ganar 0.4% a 9,395 dólares.
La ciudad china de Tangshan lanzó una campaña para mejorar la calidad del aire la semana pasada, diciendo que las siderúrgicas en la principal región productora de acero del país que no cumplen con las normas de emisiones enfrentarán una suspensión y fuertes multas.
“El Gobierno chino se está volviendo bastante agresivo en la focalización de problemas ambientales”, dijo Dan Smith, analista de Materias Primas de Oxford Economics.
Los metales básicos hallaron también respaldo en una mayor debilidad del dólar, que abarata las materias primas denominadas en esa moneda a las compañías no estadounidenses, aumentando potencialmente la demanda.
En otros metales, el aluminio cedió 0.3% a 1,938 dólares, el plomo perdió 0.1% a 2,092 dólares y el estaño sumó 0.4% a 20,480 dólares.