Las autoridades de la provincia de San Juan aprobaron el plan de Barrick Gold para reacondicionar parte de su mina de oro de Veladero tras los derrames recientes y la empresa podría reiniciar la operación normalmente en junio, dijo ayer un funcionario local a Reuters.
Eduardo Machuca, secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, señaló que el Gobierno consensuó el plan de acción con Barrick y la canadiense ya está ejecutando los trabajos en el valle de lixiviación de la mina, cuya operación está suspendida desde fines de marzo.
Machuca dijo que la empresa podría reiniciar la operación normalmente el 10 de junio, de todas maneras manifestó que depende de las "pruebas hidráulicas y de ingeniería, para ver si el sistema quedó en condiciones para operar".
‘Se analizó todo el proyecto de ingeniería que presentaron, tuvimos discusiones del punto de vista técnico y salió un proyecto que ya se está ejecutando‘, explicó Machuca, quien agregó que el inicio de las obras fue demorado por problemas climáticos en la zona de los Andes donde está la mina.
Hace un mes Barrick, que recientemente anunció la venta del 50 por ciento de la participación en Veladero a la china Shandong Gold Mining. había presentado un plan de reformas que implica una inversión de 500 millones de dólares en cinco años. Su plan previo había sido rechazado por el Gobierno.
‘Si no hay más inconvenientes climáticos, pienso que alrededor del 10 de junio se estaría en condiciones de habilitarle la obra, una vez hechas las pruebas neumáticas, hidráulicas y todas las pruebas de ingeniería, para ver si el sistema quedó en condiciones para operar‘, dijo el funcionario.
Esa fecha está en línea con lo previsto por Barrick en una conferencia con inversores en abril, donde Veladero fue el tema central ya que un mes antes la mina había reportado su tercer derrame en un año y medio, lo que llevó a la empresa a recortar su cálculo de producción de oro en Argentina.
‘Estamos avanzando muy bien‘ con el plan, dijo Andy Lloyd, portavoz de Barrick, ante la consulta de Reuters. La suspensión parcial de la actividad de la mina fue ordenada por un juez local, quien ha dicho que una vez que las autoridades provinciales aprueben las reformas que realice Barrick levantará la prohibición.
‘Nosotros, con el ingeniero hidráulico, vamos a ir viendo todo el proceso, y si hay que hacer algún ajuste, se hará. Y después, al final, se harán las pruebas y ahí quedaría habilitada‘, dijo Machuca en una conversación telefónica.
Barrick Gold, que explota la mina Veladero (ahora en sociedad con la china Shandong Gold), se comprometió a generar 1.000 nuevos empleados hasta fin de año y a aumentar los salarios de los trabajadores que menos cobran, una vez que se retomen las actividades suspendidas dos meses atrás.
‘La idea es que la empresa permita desarrollar a más proveedores locales, que haya más apertura, que la gente pueda acceder mas fácilmente a generar oportunidades laborales y de desarrollo de pymes‘, explicó a Télam el ministro de Minería Alberto Hesel, quien reveló que el aumento de personal y salarios forma parte de las exigencias planteadas a la empresa por el gobierno provincial en cuanto al programa socio-comunitario paralelo a la explotación.
Hensel dijo que la empresa ‘está cumpliendo el plan y le hemos pedido algunas precisiones mayores sobre su programación‘. Puntualizó enese sentido que ‘ya se incorporaron unas 700 personas de las comunidades de Jáchal y de Iglesia, en las que tiene influencia el emprendimiento‘ y que ‘deben llegar a 1.000 antes de fin de año‘.
El titular de la cartera manifestó que ‘esto es fundamental, porque debe ser una oportunidad de trabajo para la gente de la zona‘, y anticipó que la empresa ‘le va a exigir a los contratistas que tengan manode obra local‘. El ministro adelantó, por otra parte, que el Gobierno provincial exigirá que ‘haya un proceso de nivelación hacia arriba de los salarios, porque no puede ser que unos trabajadores cobren 40.000 pesos y otros 20.000 por la misma tarea‘.
‘Todo surge del encuadramiento sindical que hacen los subcontratistas: nosotros entendemos que en la minería tiene que ser el mismo (salario) para todos, por una cuestión de estricta justicia‘, concluyó Hensel, según informó Diario de Cuyo.