En tanto las regiones de Magallanes, Tarapacá y Arica lideraron el crecimiento regional el primer trimestre al anotar expansiones de 10,2%, 3,5% y 3,4%, respectivamente.
Las regiones de Antofagasta y Atacama registraron el peor desempeño económico el primer trimestre al anotar contracciones de 13% y 6,5%, respectivamente, según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), dado a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La menor actividad en Antofagasta se explicó, fundamentalmente, por el sector Minería, destacando la menor producción de cobre, asociada, en gran parte, a la huelga en Minera Escondida. Otro sector que impactó negativamente en el resultado regional fue Industria Manufacturera, ligado a la menor actividad presentada por el subsector Fabricación de sustancias químicas básicas, excepto abonos y compuestos de nitrógeno.
En Atacama, el resultado se debió, en gran medida, a la disminución en la actividad del sector Construcción, explicada, principalmente, por una menor inversión en el subsector Obras de ingeniería pública, dada la alta base de comparación que hubo tras los trabajos de reconstrucción realizados durante 2016, vinculados al aluvión que afectó a la región en marzo de 2015.
En tanto las regiones de Magallanes y Antártica Chilena, Tarapacá y Arica y Parinacota lideraron el crecimiento al anotar expansiones de 10,2%, 3,5% y 3,4%, respectivamente.
El alza presentada en la Región de Magallanes y Antártica Chilena se explicó, principalmente, por un aumento en la actividad del sector Industria Manufacturera, debido al incremento en la producción del subsector Industria pesquera. Otro sector que aportó al crecimiento de la región del extremo sur fue Servicios Sociales, Personales y Comunales, asociado a una mayor actividad en Administración pública.
El mayor dinamismo presentado por la Región de Tarapacá se relacionó, en gran medida, con el crecimiento en la actividad de los sectores Comercio, Restaurantes y Hoteles, y Minería. En el primero de ellos destacó el incremento registrado en el comercio de zona franca, mientras que en el segundo impactó el aumento en la producción de cobre, a raíz de una mayor ley del mineral extraído en una importante faena regional.
En el crecimiento anotado en la Región de Arica y Parinacota influyó el sector Industria Manufacturera, que presentó la mayor incidencia positiva en el período, debido, principalmente, al alza en la actividad del subsector Fabricación de prendas de vestir.