El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,84% y cerró en 49,07 dólares el barril, tras conocerse un nuevo descenso semanal en las reservas de crudo de Estados Unidos, en tanto el barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró en el mercado de futuros de Londres en 52,15 dólares, un 0,83 % más que al término de la sesión anterior.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en junio, los de más próximo vencimiento, subieron 41 centavos de dólar respecto al cierre de la última sesión.
El Departamento de Energía informó que las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 1,8 millones de barriles y se situaron en 520,8 millones. Se trata del sexto descenso semanal consecutivo.
Aun así, las existencias de crudo se encuentran en niveles de récord histórico para esta época del año.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,43 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 51,72 dólares.
EL MUNDO.VE
Siempre recordamos en esta columna que el destino de la deuda venezolana denominada en dólares está íntimamente ligado al precio del crudo
Para empezar quisiéramos recordar que el próximo 25 de mayo, los miembros de la Opep tendrán una reunión para decidir si mantienen los recortes de producción acordados el pasado noviembre. Arabia Saudita, el líder indiscutible del grupo, se sentará en la mesa de conversaciones, con la frustración de haber conseguido muy poco desde el acuerdo de recorte. Los primeros meses hubo una ligera recuperación de precios que se evaporó una vez que los productores de petróleo de esquisto estadounidenses, se activaron para aprovechar un esquema más favorable de precios.
Desde enero del presente año el número de taladros controlados por los productores de esquistos ha aumentado en un 40%. En los últimos tres años estos productores han logrado reducir sus costos de producción, en un 40%, por lo que a los niveles actuales de precios generan suficiente efectivo para cubrir sus costos operativos y financiar crecimiento, sin tener que emitir masivamente nuevas acciones o bonos de alto rendimiento como lo hicieron en un pasado reciente.