El precio del oro se recuperó el jueves temprano, pero el movimiento fue limitado por factores técnicos y una ligera recuperación de las acciones estadounidenses y el dólar.
Técnicamente, los futuros del oro para junio en Comex se están negociando dentro de una importante zona de retroceso en 1255,90 – 1265,70 dólares. La reacción de los traders a esta zona determinará el tamaño y la duración de la siguiente fase de este rally. En este momento estamos viendo un rally de cobertura de cortos, pero superar los 1265,70 indicará que la compra se está volviendo más fuerte. También indicará que los compradores están dispuestos a perseguir el mercado al alza.
El oro al contado ganaba un 1.04%, a US$ 1,248.21 la onza, a las 1213 GMT, su mayor nivel desde el 3 de mayo. En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos subían un 0.8%, a US$ 1,245.80 la onza.
“El movimiento a la baja en los rendimientos de la deuda estadounidense y del dólar han dado apoyo al oro”, dijo Georgette Boele, analista de la firma ABN AMRO. “Y además de esto se encuentra la incertidumbre política que está afectando al dólar”, agregó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está bajo presión para explicar las sospechas de que intentó interferir en una investigación federal, luego de reportes de medios que afirmaron que pidió al destituido director del FBI James Comey que pusiera fin a las pesquisas sobre su exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn.
Si la presión de compra se seca, entonces espere una ruptura por debajo de 1255,90 dólares. Esto podría conducir a un retroceso al apoyo a corto plazo.
Así que esencialmente hemos llegado a un punto de equilibrio en el gráfico donde los compradores van a tener que decidir continuar comprando en la fuerza o jugar por un retroceso al apoyo.
Oro Gráfico Diario
Así funcionan los mercados impulsados por las noticias. El mercado se alimentará de las noticias y cuando la historia se agote, el mercado reanudará la tendencia original.
Actualmente tenemos algunas historias que apoyan el rally como la agitación política en Washington y los débiles datos económicos recientes de Estados Unidos.
Políticamente, el presidente Trump está bajo presión por el despido del director del FBI, James Comey; su posible participación con Rusia para controlar los resultados de las elecciones; y su discusión de la información sensible de seguridad nacional con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. Los tres temas están planteando preguntas sobre la capacidad de Trump para dirigir el gobierno y si tiene el apoyo para continuar con su agenda económica.
Los datos económicos más débiles están reduciendo las expectativas de subidas de tipos agresivas por la Reserva Federal de Estados Unidos para este año. Esto está impulsando los rendimientos del Tesoro de los Estados Unidos, lo que hace que el dólar sea una inversión menos deseable.
En la actualidad, los traders de futuros están descontando un 71% de probabilidad de subida de tipos en junio, cayendo desde alrededor del 90% de principios de este mes, de acuerdo con la herramienta FedWatch de CME.
Los traders van a seguir supervisando la situación en Washington, sin embargo, estas noticias tiende a salir abruptamente y de forma impredecible.
El foco de hoy probablemente estará en los datos económicos de Estados Unidos. Los principales informes de hoy incluyen las Solicitudes Semanales por Desempleo y el Índice de Manufactura de la Fed de Filadelfia. El informe menor es el índice líder del Conference Board.
El oro podría atraer a nuevos compradores hoy si las historias de Washington continúan haciendo que la administración de Trump se vea débil y los datos económicos son lo suficientemente débiles como para seguir reduciendo las probabilidades de una subida de tipos en junio.
Si la situación en Washington se tranquiliza y los datos entrantes son fuertes, espere que la toma de ganancias en el oro lleve a un mercado lateral-bajista.