El director del Instituto Peruano de Economia (IPE), Diego Macera sostuvo que este año el Perú sentirá los efectos de no tener un proyecto minero de gran magnitud impulsando la economía local.
Sin impulso minero. “Este año, ya vamos a sentir en serio que cosa es no tener un proyecto minero fuerte y grande empujando la economía. El año pasado que crecimos a casi 3.9% de eso la mitad, dos puntos fueron de minería”, dijo en RPP Noticias.
Respecto al resultado del PBI de marzo que sorprendió no solo al mercado que esperaba una cifra negativa, sino también al propio gobierno, dijo que “al final el INEI les terminó dando la razón a los más optimistas, el Ministerio de Economía y el Banco Central”.
“Y no salió negativo sino positivo por un poquito 0.7% pero positivo. Este es un tema psicológico seguimos creciendo tenemos 92 meses consecutivos”.
En entrevista con Ampliación de Noticias refirió además que este trimestre la economía cierra con un avance de 2%, y que en un contexto del Fenómeno El Niño y el escándalo de corrupción de Odebrecht, la economía nacional no está tan mal.
Tras dos años seguidos de avance, el sector Minería e Hidrocarburos cayó en marzo, según el INEI este retroceso se debe al efecto de huelgas mineras y a El Niño costero que dañó algunas unidades mineras en el país.
Mejor parados. “La mayoría de nuestros pares de la Alianza del Pacífico están creciendo mucho menos, Chile está muy golpeado, Colombia tampoco va a crecer, México mejorando. Y en la región Brasil y Argentina ni hablar”, sostuvo el economista.
De otro lado, Macera criticó la medición que hace el INEI sobre el empleo y resaltó que muchos países como Estados Unidos por ejemplo, no analizan el PBI, sino el empleo, “lo que la gente entiende, lo que la gente se lleva a su casa es el empleo”.
Falta data más clara. “En esto estamos fallando porque no tenemos cifras cuantitativas del empleo. No midas la informalidad pero mide la formalidad que si tienes las cifras”, aseveró.
También cuestionó la meta del gobierno que busca crear 3 millones de empleos formales al 2021, año del bicentenario, pues aún comentó “no tenemos una manera buena de marcar la cancha respecto de si efectivamente se va a cumplir la promesa del empleo formal”.
Entre febrero y abril de este año, el empleo en Lima Metropolitana se incrementó apenas 0.5%, mientras que el empleo adecuado en ese trimestre cayó 3.1%, según informó ayer el INEI.