IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INVERSIONES
Patagonia nuclear: Rechazos, consulta y amparo. Invap defendió la central
16/05/2017

Planta nuclear: Rechazos, consulta y amparo

ENERNEWS/MINING PRESS/ADN SUR

 Luego del anuncio sobre la instalación de una planta nuclear en Río Negro, varias organizaciones ambientalistas y partidos políticos salieron a criticar la decisión del presidente Maurio Macri y el gobernador Alberto Weretilneck. Incluso, evalúan presentar un recurso de amparo para frenar su construcción. Y promueven una consulta popular.

Así lo adelantó la diputada María Emilia Soria (PJ-FPV) argumentando que el proyecto acordado con el gobierno de China, incuree “en una clara violación a la normativa ambiental”. Por lo que el recurso de amparo y la medida cautelar, irán “en salvaguarda de los principios de la Ley general del Ambiente”.

“Nos quieren vender por bueno algo que la mayoría de las potencias mundiales se quieren sacar de encima. Después del último gran accidente nuclear de Fukushima, muchos países abandonaron la creación de nuevas centrales, o incluso redujeron su número, y solo unos pocos países del mundo han continuado con la práctica nuclear”, dijo Soria.

Por su parte, la senadora Magdalena Odarda, dijo que solicitará una consulta popular vinculante para que la población pueda expresar su opinión respecto a esta central.

La senadora de la CC-ARI dijo que “las organizaciones sociales y ambientalistas de la Patagonia y del resto del país, se oponen y se encuentran en estado de alerta debido a la posible construcción de estas centrales nucleares cuyo insumo principal será el uranio que, a su vez impulsara la actividad minera extractiva. En un caso como en el otro, tanto el desarrollo nuclear como la minería de uranio, tienen consecuencias devastadoras desde el punto de vista socio-ambiental”.

La CTA-Autónoma de Río Negro lanzó una Campaña de Junta de Firmas en rechazo a la instalación de una planta nuclear y, paralelamente, demandó que desde la Provincia se instrumente una Consulta Popular vinculante.

“Vamos a instalar mesas permanentes de recepción de firmas en toda la provincia. Los vecinos pueden acercarse a los sindicatos de base de la CTA para firmar y también para buscar planillas. La defensa del medioambiente es una lucha de todos y todas”, manifestó Manuel Hermida, secretario Adjunto de la central obrera. Y agregó: “Por eso estamos haciendo un llamado a distintas organizaciones sociales, culturales y políticas, grupos barriales y ONGs, cooperativas de trabajo y grupo de desocupados. Esta gesta es lanzada por la CTA, pero debe ser abrazada por miles”.

Desde el Nuevo Más, el dirigente docente, Aurelio Vázquez, emitió un comunicado rechazando el desarrollo nuclear: “Este es un nuevo cuento chino como fueron las ´inversiones´ en el gobierno de Néstor Kirchner o la estafa a los trabajadores mineros y la población toda de Sierra Grande. Se quiere llevar adelante privilegiando los negocios y la mirada cortoplacista de las elecciones. Nos quieren convencer de que darán miles de puestos de trabajo cuando acaban de cerrar la mina de Sierra Grande dejando a cientos de familias a la intemrperie. Además, y lo más grave , es que sus antecedentes en términos de contaminación del ambiente y de riesgo para la salud y la vida de la población son contundentes: todo el proceso productivo, los insumos, el producto y los residuos, son radioactivos”.

Varias organizaciones enviaron una carta al embajador de China en Argentina, donde le dicen: “En la Patagonia, no”.

“Nos dirigimos a usted a fin de informarle, y por su intermedio al gobierno de la República Popular China, que las/los abajo firmantes, nos oponemos categóricamente a la instalación de cualquier tipo de central nucleoeléctrica en ningún lugar del territorio patagónico. Queremos notificarlos también de nuestra decisión de impedir, bajo todos los medios dentro de la legalidad, la instalación de la antedicha planta de generación eléctrica.

Más allá de la decisión de los gobiernos argentino y rionegrino, los habitantes patagónicos rechazamos dicha acción por inconsulta, arbitraria e ilegítima. Por considerar esta fuente de energía como sucia, peligrosa y costosa.

No solo rechazamos la central nuclear sino el circuito completo del uranio, desde la prospección hasta los residuos, la infraestructura asociada y los usos que se le quiere dar a esa energía, especialmente porque cada uno de esos procesos contradice los objetivos y (sobreactuados) compromisos de atender el cambio climático. La Patagonia no es territorio para ninguna ´externalidad´ económica”.

El documento lleva la firma de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP); Unión de Asambleas de Chubut (UACH); Unión de Asambleas del Kurru Leufu (Río Negro), y las adhesiones: Asamblea Vecinal de Puerto Pirámides (Chubut); Asamblea de Comodoro Rivadavia (Chubut); Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones; Asamblea Centenario Libre de Fracking (Centenario, Neuquén); Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra (Bolsón, Río Negro); Asamblea Permanente del Comahue (Neuquén y Río Negro); Asamblea Permanente del Comahue por el Agua Allen (Río Negro); Asociación Civil Árbol de Pie (Bariloche, Río Negro); Asociación de Productores de la Comarca Andina (Comarca Andina del Paralelo 42); Asociación Ecologista Piuke. (Bariloche, Río Negro); Asociación Lihue (Bariloche, Río Negro); Autoconvocados por el Agua Cuenca del Senguer (Sarmiento, Chubut); Barrio Obrero (Cipolletti, Río Negro); Biblioteca del Río (El Bolsón, Río Negro); Colectivo Social y Ambiental Unidos por las Aguas de la Cuenca Currú Leuvú de Viedma y Patagones. (Río Negro y Bs. As.); Comisión Directiva UnTER Cipolletti (Río Negro); Construcción de Alternativas Agroalimentarias Locales desde la Perspectiva de la Soberanía Alimentaria. CURZA-UNCo (Viedma, Río Negro); Convocatoria Segunda Independencia (Neuquén); Equipo de Comunicación Pulafkenche; Foro por Tierra y Vivienda (Cipolletti, Río Negro); Gremial de Abogadas y Abogados – Sede Patagonia; Hermanas de la Misericordia de las Américas, Comunidad Argentina; Magdalenas (Puerto Madryn, Chubut); Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH); Movimiento Popular la Dignidad (Cipolleti, Río Negro); Multiespacio Cultural La Puerta (Puerto Piramides, Chubut); Ong Alerta Angostura (Villa La Angostura, Neuquén); Proyecto Crecer con Esperanza (Fiske Menuco, Río Negro); Radio Península FM 90.7 (Puerto Pirámides, Chubut); Radio Piuke FM 94.7 (Bariloche, Río Negro); Sociedad Ecológica Regional (Comarca Andina, El Bolsón); Vecinxs en Defensa de la Cuenca del Río Azul (Comarca Andina del Paralelo 42).

 


 

Río Negro: el Invap defendió la instalación
de la central nuclear

 

RÍO NEGRO

Tras el anuncio oficial de que la quinta central nuclear del país será construida en Río Negro, desde 2020, a Horacio Osuna se lo nota feliz: “Estamos orgullosos de que esta provincia fuera elegida para tener una instalación relevante como esta. Va a traer múltiples beneficios”, dice el presidente de INVAP. A su lado, Verónica Garea, directora ejecutiva del organismo, especializada en seguridad nuclear, despeja dudas sobre los riesgos de este tipo de energía.

P: ¿Por qué aún no se anuncia el sitio donde será instalada?

OSUNA: Hay varios sitios en lista y hay que definir uno en base a un estudio. Por otro lado, no hay que olvidar que va a significar compra de tierras, y no se quiere que haya alguna especulación con la tierra por este tema. Cuando se tenga el estudio definitivo, definiremos el lugar, y automáticamente se podrán comprar las tierras.

P: ¿En base a qué criterios?

O: Básicamente tiene que haber agua porque necesitás refrigerar. Tiene que ser una zona de baja probabilidad sísmica. Hay consideraciones sobre la producción del lugar, la preservación del recurso natural, áreas y especies protegidas. Hay una distancia mínima respecto a aeropuertos, tiene que estar alejado de instalaciones militares. No se puede poner una central a menos de 10 kilómetros de una población de más de 25 mil habitantes. Una serie de regulaciones internacionales que estamos siguiendo, por supuesto. Se siguen todas las normas desde el punto de vista de la seguridad.

P: Puede generar temor. En el gobierno nacional se esperan amparos y protestas ambientalistas.

GAREA: Por un lado están las intervenciones legales en relación al tema medioambiental, que la población tiene todo el derecho a hacer. Los amparos no están generalmente vinculados a seguridad. Las centrales nucleares tienen un proceso de análisis durante su diseño y son una de las pocas, si no las únicas, instalaciones industriales y de energía que tienen un proceso de autorización por parte de una autoridad de aplicación específica, en este caso la Autoridad Regulatoria Nuclear. El diseño que se propone es moderno y con mucha seguridad.

P: ¿Es segura?

G: La energía nuclear es una energía segura, tiene riesgos como todas las actividades industriales. Pero, la performance de la industria nuclear en Argentina es impecable, y en el mundo los accidentes han tenido consecuencias acotadas. Se aprendió de toda la historia de la industria nuclear, y se incorporaron mejoras a los diseños que permiten que se eviten eventos que antes podían suceder.

P: Suena a Chernóbil.

G: Chernóbil no tiene absolutamente nada que ver, ni con los diseños que están en operación en Argentina, ni con ningún diseño de central de los que están en operación en occidente. Se ha aprendido de la historia.

P:¿Qué aportará INVAP antes y durante la construcción?

O: Esta central va a ser construida por NASA, que es la nucleoeléctrica argentina. Nosotros estamos interviniendo como Provincia. Pero no vamos a estar en la construcción en sí. Quizás nos contraten para algunos servicios . En la medida que nos necesiten para alguna parte, vamos a estar encantados de ayudar.

G: Por ejemplo, vendemos servicios para el apoyo en operación a centrales nucleares en el exterior. También participamos del proyecto de extensión de vida para la central Embalse en Córdoba.

P: ¿Por qué Río Negro es un buen sitio para instalar una central?

O: Es una provincia con más de 60 años de historia nuclear, con un alto coeficiente de ingenieros y técnicos tanto en la parte nuclear como tecnológica. Con recursos humanos de tradición y conocimientos como para manejar un proyecto como este.

P: ¿Cómo le cambia la cara a una provincia una central?

O: Va a traer múltiples beneficios. En una central de estas, la construcción tardará cinco años, por lo menos 4000 personas trabajando. Después, durante la operación, en el orden de las 800 personas, altamente calificadas, con altos sueldos, que cambian el perfil socioeconómico del lugar. Tenés todas las obras de infraestructura que conlleva una instalación de este tipo: acueductos, caminos, energía eléctrica, gas, comunicaciones, que van al sitio en el que se va a instalar. Significa un progreso muy grande. Inclusive, todos los servicios asociados durante la operación. Estas centrales más modernas tienen una vida útil de 60 años; imaginate en 60 años todos los servicios que requiere de terceros. Cantidad de pymes y comercios se van a beneficiar por una instalación de este tipo.

“Estamos orgullosos de que esta provincia fuera elegida para tener una instalación tan relevante. Es un reconocimiento a la capacidad técnica y política de progre-sar”.

“No vamos a estar en la construcción en si. En la medida que nos necesiten para alguna parte, INVAP va a estar encantado de ayudar”. Horacio Osuna Presidente de INVAP

“En el mundo los accidentes han tenido consecuen-cias acotadas. Se aprendió de toda la historia de la industria nuclear”. Verónica Garea Directora ejecutiva de INVAP

 


 

PUBLICADO AYER

Nuclear: Con capitales chinos, se viene Atucha III

ENERNEWS/MINING PRESS/Diarios

El presidente se reunió con Wang Shoujun de CNNC, la empresa pública más grande de la industria nuclear china, para concretar el proyecto. Mientras se estipula que el primero comenzará en 2018 en Buenos Aires el segundo iniciaría en 2020 en Río Negro.

El presidente Mauricio Macri mantuvo  una serie de encuentros con ejecutivos de importantes empresas chinas dedicadas a energía, transporte e infraestructura que son líderes en sus respectivas actividades a nivel local e internacional, en busca de inversiones para la Argentina.

El mandatario almorzó en el Hotel World Summit Wing de Beijing con los referentes de distintas compañías, entre los que se encontraba el titular de CNNC, la empresa pública más grande de la industria nuclear del gigante asiático.

Wang Shoujun, referente de CNNC, dialogó con el presidente sobre la intención argentina de trabajar junto a China en la construcción de dos centrales nucleares.

La agencia oficial Télam, en base a declaraciones oficiales, confirmó que el primero de los proyectos está estipulado para comenzar en 2018 en la provincia de Buenos Aires, y el segundo se podría desarrollar a partir de 2020 en la provincia de Río Negro.

El gobernador Alberto Weretilneck detalló que la obra comenzará en 2020, que tendrá una inversión cercana a los 8 mil millones de dólares y que la provincia ya analizó ocho posibles emplazamientos, aunque no brindó mayores precisiones en este tema.

En una entrevista con LU19, Weretilneck aseguró que Río Negro “nunca tuvo una inversión de estas características” no sólo por el monto sino también porque durante la construcción de la central nuclear, que demandará cinco años, se empleará a “unas 4.000 personas”.

Recordó que en el país hay actualmente tres centrales nucleares (una en Córdoba y dos en Buenos Aires) y que el año que viene se comenzará a construir la cuarta en Buenos Aires. “En un acuerdo que se cerró esta mañana con la mayor empresa nuclear de China, la quinta central nuclear de generación de energía va a estar emplazada en Río Negro”, relató.

El gobernador dijo que es una noticia “que a todos los rionegrinos nos llena de orgullo”. Luego de informar sobre la inversión adelantó que una vez que esté en marcha la central nuclear dará trabajo a 800 empleados de diversos lugares del mundo. Destacó además que “la provincia siempre ha sido protagonista en lo nuclear” desde que , hace cincuenta años, se inició el primer proyecto nuclear en Bariloche.

“En primer lugar hay que terminar de definir el sitio. Hay cierto parámetros que se deben contemplar y que están regulados por la autoridad mundial nuclear”, respondió ante la consulta de cuál sería la ciudad en que se construirá la planta. Agregó que Invap hizo un primer estudio en los que definió ocho posibles lugares de emplazamiento. “De aquí a noviembre tenemos que avanzar en este tema y en las cuestiones técnicas y financieras”, especificó Weretilneck. Sobre los posibles rechazos a la instalación de una central de este tipo aseguró que “el gobierno garantizará toda la información para los que tienen dudas respecto de los estándares de calidad”.

Con qué empresas chinas tuvo reuniones Mauricio Macri

EL CRONISTA

El mandatario instó a empresarios de energía, transporte e infraestructura a invertir en la Argentina. Algunas de las firmas interesadas son China Communications Construction Company, PowerChina y China National Offshore Oil Corp.

El presidente Mauricio Macri mantuvo una serie de encuentros con ejecutivos de importantes empresas chinas dedicadas a energía, transporte e infraestructura que son líderes en sus respectivas actividades a nivel local e internacional, en busca de inversiones para la Argentina.

Como parte de los contactos con empresarios chinos, que incluyeron un almuerzo con los CEO de grandes firmas, el mandatario se reunió hoy en el Hotel World Summit Wing de Beijing con Liu Quitao, presidente y director ejecutivo de China Communications Construction Company (CCCC), empresa estatal dedicada al diseño y construcción de infraestructura de transporte, dragado y maquinaria pesada; y con el titular del directorio de la empresa estatal china de energía CNNC, Wang Shoujun. 

En la reunión con Liu Quitao, titular de la compañía que en Argentina, a través de una UTE con Iecsa se adjudicó la construcción del segundo tramo del gasoducto troncal de Córdoba, Macri ratificó que en la Argentina empezó una nueva etapa para los inversores en la que habrá reglas claras para competir y producir, según informó Presidencia en un comunicado.

CCCC está interesada en participar en el dragado de la Cuenca del Salado, en la construcción del nuevo puente entre las ciudades de Santa Fe y Paraná y en el proyecto de saneamiento del Riachuelo. 

En tanto, Macri conversó con Wang Shoujun de CNNC, la empresa pública más grande de la industria nuclear china, acerca del desarrollo conjunto de una cuarta central atómica en nuestro país a partir de enero de 2018 en la provincia de Buenos Aires y otra en Río Negro en enero de 2020, con vistas a fortalecer el desarrollo energético argentino.

De ambos encuentros participaron los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera.

Por otra parte, Macri y el titular de PowerChina, Yan Zhiyong, hablaron de desarrollar un parque fotovoltaico de 600 megavatios a través de la instalación de paneles solares a 4.000 metros de altura en la localidad de Caucharí, provincia de Jujuy, con posibilidad de llevar adelante proyectos hidroeléctricos en otras dos provincias.

Las iniciativas van en línea con el objetivo del Gobierno de avanzar hacia la meta de producción del 20 por ciento de energías renovables en los próximos años.

Además de Aranguren y Cabrera, también fueron parte del encuentro los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

PowerChina tiene presencia en 109 países, entre ellos Argentina, Colombia, México y Panamá, y emplea 210.000 personas. Su ingreso anual en 2016 fue de 43.600 millones de dólares.

El presidente también se reunió con Anning Chen, quien está al frente de la fábrica automotriz Chery Automobile, con sede en la ciudad de Wuhu y presencia en más de 90 países; con los principales ejecutivos de China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC); y con Jiang Zhaobai, chairman de la empresa SPX que se dedica al desarrollo inmobiliario, construcción de infraestructura urbana, inversión de alta tecnología, industria y comercio, como al cultivo de soja, maíz y sorgo, y cría de ganado bovino.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;