En asociación con Chemtech, Vale desarrolló un nuevo sistema de gestión de producción que está siendo implementado en las minas de hierro y manganeso en Brasil y estima un ahorro de US$ 70 millones.
Vale, en colaboración con Chemtech, está implementando un nuevo sistema de gestión de las unidades de mineral de hierro y manganeso de la empresa en Brasil, en sustitución de otros 17 sistemas.
En total, 38 minas, plantas y almacenes contarán con el nuevo sistema denominado Vale Production Management - Mining (GPV-M).
La implementación se ha completado en 20 unidades de Minas Gerais, Maranhão y Pará. Esta iniciativa proporcionará más de 70 millones de dólares en ahorros hasta 2020.
GPV-M comenzó a desarrollarse en 2014 por las áreas de Tecnología de la Información y Ferrosos en asociación con Chemtech, una empresa del Grupo Siemens. Su puesta en marcha se inició en octubre de 2016 y forma parte de la plataforma tecnológica única de gestión de la cadena de suministro de los negocios ferrosos - que comprende minas, ferrocarriles y puertos - y abarca todo el proceso de producción, desde la mina hasta el envío del producto.
El cambio trae tres importantes ganancias financieras:
+ Reducción del coste de TI con mantenimiento y evolución de diferentes sistemas y plataformas, lo que representa un ahorro de USD 19 millones hasta 2020.
+ El costo evitado para las empresas debido a la reducción de los impactos operacionales causados por el tiempo de inactividad del sistema.
+ Se esperan ganancias relevantes con mayor productividad laboral y reducción de horas improductivas de los activos, apoyadas por una mayor usabilidad del sistema y mayor disponibilidad de información para la toma de decisiones. Estas dos ganancias operacionales se estiman en USD 53 millones en el mismo período.
El menor tiempo de inactividad (en el que el sistema está "sin conexión") es el resultado de una tecnología más moderna y robusta de GPV-M en comparación con sistemas antiguos. El aumento de la agilidad y la reducción de las horas improductivas se obtienen por el mayor nivel de integración con los sistemas de automatización que proporcionan datos inmediatos y fiables, además de requerir menos trabajo manual (con mecanografía, por ejemplo) y más intuitivo para los operadores.
Adopción de un sistema único es que permite la estandarización de conceptos e indicadores en las diferentes unidades de la empresa. Toda la experiencia operativa de estas unidades se reunirá en una base de datos digital, facilitando la replicación de las mejores prácticas y el benchmarking interno, haciendo que el proceso de toma de decisiones sea más dinámico y competitivo.
"A lo largo de los años Vale ha adquirido varias empresas y cada una ha adoptado su propio sistema, por primera vez estamos estandarizando todos estos sistemas", explica Jonas Chagas, gerente de proyectos.
"Ahora podemos comparar más fácilmente el desempeño de nuestras unidades, identificando así los puntos de mejora de procesos para incrementar la productividad", agregó Marcelo Baltar, Gerente de Información.
GPV-M es capaz de procesar 1.2 terabytes de información en tiempo real y conocer a miles de usuarios simultáneos. Desde que comenzó a ser desplegado, el sistema ya ha sido utilizado por miles de usuarios diferentes, con acceso simultáneo de 150 usuarios.
Debido a que el sistema es propiedad intelectual de Vale, será posible seguir ampliando la solución en el futuro y desarrollando nuevas funciones a partir del análisis de los datos generados y otras tecnologías.