La empresa de investigación centrada en tecnología, Technavio, ha publicado un nuevo informe sobre el mercado mundial de litio, el cual espera que crezca a una tasa anual compuesta superior al 8% hasta 2021. En su análisis, la compañía divide el mercado mundial en tres regiones.
La primera de ellas es Asia/Pacífico, donde su demanda principalmente vino impulsada el año pasado por la comercialización de vehículos eléctricos, eléctricos híbridos y dispositivos electrónicos. A esto, además, hay que sumar ahora la contribución del sector de las energías renovables, que aumentará debido al mayor enfoque en la reducción de la huella de carbono y la escasez de energía en la región. En términos de consumo, Japón, China, Corea del Sur y Taiwán son los principales mercados de litio.
Según Ajay Adikari, analista principal de Technavio, especializado en la investigación sobre metales y minerales, “la presencia de grandes fabricantes que suministran baterías de litio a un coste relativamente menor ofrecerá perspectivas para el crecimiento del mercado. La disponibilidad de mano de obra barata y las economías de escala son los principales factores que pueden influir en el menor precio de los productos en la región”.
Por su parte, en EMEA, la demanda del sector del automóvil es una de las principales fuerzas impulsoras detrás del crecimiento del mercado de litio en esta región, y la consultora prevé que esta tendencia continuará hasta 2021 debido al aumento de su aceptación entre los consumidores. Igualmente, se espera que el aumento de la concentración en la generación de energía renovable se traduzca en un incremento de la demanda de litio en EMEA durante los próximos cuatro años. España, Alemania, Italia, Rusia y Francia serán los principales países que aportan ingresos en esta región.
Finalmente, Technavio destaca que las reservas de litio más grandes del mundo se encuentran en América, especialmente en Chile y Argentina. El crecimiento de la generación de energía renovable y la mayor confiabilidad de la red son algunos de los factores que facilitarán el crecimiento del mercado del litio en esta región. Estados Unidos es el mayor contribuyente de ingresos debido al aumento de la generación de energía renovable y la creciente adopción de vehículos eléctricos. Ahora bien, se espera que la demanda de baterías de iones de litio de la electrónica de consumo y los segmentos industriales impulsen aún más el crecimiento de este sector en América.
La productora litio estadounidense inauguró ayer la segunda fase de la planta La Negra en Antofagasta.
Albemarle Corporation, inauguró en Antofagasta la nueva planta La Negra II. Según la compañía, se trata de la instalación más moderna de Latinoamérica para la producción de carbonato de litio grado batería, material de alto valor agregado, esencial para el mercado de almacenamiento de energía y el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos.
Con una inversión de US$450 millones, la nueva planta -única en su tipo en Chile- permitirá aumentar la producción de carbonato de litio grado batería de 24 mil a 44 mil toneladas anuales.
La construcción de estas instalaciones responde al plan de expansión de la compañía y al compromiso por consolidar al país como uno de los grandes actores de la industria mundial del litio y en específico a Antofagasta como polo de desarrollo.
“Para nosotros como Albemarle representa un gran orgullo inaugurar hoy esta planta en Antofagasta. En Albemarle apostamos por Chile y buscamos proyectarnos como aliados estratégicos del Estado en el desarrollo de la nueva minería del litio, con una industria con alto valor agregado. Buscamos contribuir a la innovación a nivel mundial y aportar con insumos claves para el desarrollo de nuevas tecnologías en sectores como la industria electrónica, energética y de transporte, y esta planta nos permite hacerlo”, precisó el CEO de Albemarle Corporation, Luke Kissam. En paralelo,
Albemarle Chile está trabajando en la etapa 3, con la cual llegarán al tope de su producción. Hoy están en proceso de conseguir el permiso ambiental. De hecho, ya están trabajando en la segunda Adenda.