Alberto De Paoli, uno de los líderes de la empresa energética aseguró que la firma quiere apoyar el crecimiento en sus redes y negocios de energía verde.
Enel, la mayor empresa de energía europea, está buscando oportunidades para comprar redes eléctricas en todo el mundo, incluyendo América del Sur, de hecho su director financiero, Alberto De Paoli informó este viernes que “no hay planes para reducir nuestras inversiones en Chile”.
Además, el director indicó en una entrevista que “estamos interesados en hacer más adquisiciones en Brasil si surgen oportunidades de la liberalización del mercado” Enel, que recientemente adquirió la red de distribución eléctrica brasileña Celg-D, ya cuenta con activos de generación y distribución en ese país y es el mayor actor privado en América del Sur.
Enel Américas, con sede en Santiago y que gestiona los activos de generación, transmisión y distribución de Enel en Argentina, Brasil, Colombia y Perú, reportó una caída de 71% en su ganancia interanual en el primer trimestre, principalmente por los gastos asociados a la compra de la distribuidora en Brasil.
En Chile, su ganancia subió un 16,9% y, a pesar de que algunos medios de comunicación han especulado que el grupo está considerando vender su negocio en Chile, De Paoli descartó esa posibilidad. Dentro de la misma estrategia, Enel quiere apoyar su crecimiento en sus redes y negocios de energía verde, especialmente en mercados emergentes y América del Norte.
“En Europa, podríamos estar interesados en comprar negocios de energía renovable de pequeño tamaño y negocios minoristas”, dijo De Paoli. La empresa italiana, que se convirtió en la mayor eléctrica de Europa el año pasado cuando reabsorbió su unidad de energía verde, controla la eléctrica española Endesa, firma que el director financiero aseguró “no estar en venta”.
“Estamos contentos con nuestras inversiones españolas y en absoluto tenemos planes de reducir nuestra participación”, dijo. Enel reportó el viernes que su Ebtda (ganancias antes de impuesto, depreciación y amortización) se situó en 3.914 millones de euros (US$4.200) en el primer trimestre, un 2% por debajo del mismo lapso del año pasado debido a los menores márgenes de su negocio español.