El curso del precio del oro se ha mantenido dentro de una importante franja de valores durante este trimestre.
Parece que la recuperación de valor del metal amarillo sigue en pie. Muchos son, sin embargo, los dosieres abiertos que podrán influenciar el trading y será necesario, una vez más, preparase a cada posible eventualidad antes de tomar posición.
La cuestión relativa a la posible subida de tipos de interés por parte de la Fed en los Estados Unidos, podría seguir presionando a la baja activos como el oro. Los futuros de la Reserva Federal descuentan con elevadas probabilidades que la Banca pueda manipular sus tipos de referencia durante las reuniones del próximo mes, dando impulso positivo al Dólar y, de reflejo, presionando al metal más precioso.
A nivel técnico, el precio del oro ha salido del canal bajista de corto plazo, abriendo sus cotizaciones levemente por encima de los 1230$ hoy. El próximo nivel de resistencia y test fundamental para el metal, se encuentra en área 1238/1240$ la onza. Este nivel ha sido fundamental durante los meses de febrero y marzo, para luego deslizar hasta lis mínimos de periodo en zona 1190$.
Monitorizaremos eventuales acercamientos al canal bajista recién mencionado para tomar en consideración el primer nivel de soporte a la baja, en área 1213$. El retroceso hasta 1194$ podría llevar al oro a recuperar las pérdidas de finales de enero, hasta la zona 1181.
Los canales, alcista a lo largo del año, y bajistas en el corto plazo más reciente, están funcionando como zonas de reacción para el oro y buscaremos señales de trading en casos de ulteriores y marcadas rupturas de los mismos.
El oro subió el viernes y terminó la semana casi estable, debido a que el sorpresivo despido del jefe del FBI en Estados Unidos generó preocupaciones entre los inversores y aumentó la demanda del lingote, en tanto, el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron.
El oro al contado subió 0.3% a 1,228.01 dólares la onza, operando cerca de su promedio móvil de 100 días. El metal precioso ganó 0.5% en la sesión anterior, su mayor avance diario en un mes.
Los futuros del oro en Estados Unidos sumaron 0.3% a 1,227.70 dólares la onza.
“Se puede ver que la incertidumbre política continúa apoyando al oro”, dijo el analista de ETF Securities, Martin Arnold, quien agregó que la destitución de James Comey del FBI y las próximas elecciones en Reino Unido son algunas fuentes de incertidumbre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encontró resistencia el jueves luego de que dijo que el exjefe del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, era un “fanfarrón”, lo que fue rechazado por senadores y el director interino de la agencia Andrew McCabe.
Pero el avance del oro era limitado por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba las tasas de interés en junio. Los operadores ven 100% de probabilidades de que la Fed suba sus tasas en junio, según la herramienta FedWatch de CME Group.
El oro es altamente sensible a la alza de tasas, que elevan el costo de oportunidad de tener lingotes, que no rinden intereses, al tiempo que impulsan al dólar.
Entre otros metales preciosos, la plata subió 0.7% a 16.41 dólares la onza, el platino cayó 0.1% a 913.65 dólares. Ambos metales anotaron su primera alza semanal en un mes. El paladio ganó 0.2% a 803 dólares.