Poco antes del mediodía de hoy se reanudará en la sede central de Ministerio de Trabajo de la Nación la audiencia de conciliación entre el Sindicato Petrolero de Santa Cruz y directivos la empresa San Antonio Internacional, luego que quedaran suspendidos más de 300 telegramas de despidos emitidos por la contratista de YPF.
La primera reunión de celebró el lunes con la presencia del secretario general del sindicato de petroleros de base, Claudio Vidal, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Pablo González, asistiendo también el secretario de los petroleros jerárquicos, José Llugdar, y el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Jaime Álvarez.
En representación de San Antonio Internacional (SAI) concurrió Gustavo Barba, por YPF lo hizo Alejandro Liparace y por el Ministerio de Trabajo Mauricio Riafrecha y Silvia Squire, esta últimasubsecretaria de Relaciones Laborales del organismo nacional.
La información suministrada por el gobierno provincial, que fuera el que solicitó que se dictara la conciliación obligatoria en este serio conflicto, señala que cada parte expuso la situación y se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 11, esperándose con expectativa que se llegue a un acuerdo para salvaguardar los puestos de trabajo petroleros.
Hay que recordar que la medida de fuerza avalada por el sindicato de los petroleros convencionales comenzó a gestase hace poco más de una semana cuando la empresa contratista de YPF formalizó el despido de 40 operarios de equipos de torre y mantenimiento que residen en Las Heras. Fue como consecuencia de la drástica baja de perforaciones que la operadora estableció en sus yacimientos.
Ello motivó que el jueves pasado se realizara una asamblea de afiliados y dirigentes gremiales en Las Heras, cuando ya se hablaba de que la cantidad de telegramas iba a ascender a más de 300, instándose a los destinatarios a cobrar sus liquidacionesfinales, por lo cual el gremio lanzó el paro de actividades en la empresa contratista.
Ante esta situación el secretario general, Claudio Vidal, viajó el viernes a Buenos Aires y casi de manera simultánea con el anuncio de la conciliación obligatoria -que se gestó por la directa intervención de la gobernadora Alicia Kirchner-, se reunió con autoridades de YPF, encabezadas por el vicepresidente del directorio, Sebastián Malcorra.
En ese momento, el dirigente gremial estuvo acompañado por el vicegobernador Pablo González y el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Jaime Álvarez.
La postura de los representantes de los trabajadores petroleros es oponerse a la flexibilización de los derechos de los trabajadores, los despidos y la reducción salarial, exigiendo al mismo tiempo a las operadoras, principalmente a YPF, la reactivación de perforaciones.
Vidal anticipó una “rebelión” de petroleros en Chubut contra la adenda
ADN SUR
El secretario General del sindicato de los Petroleros de Santa Cruz, Claudio Vidal, aseguró que no van a permitir que “quieran sacarle la plata al trabajador para dársela a los empresarios”. En declaraciones a Voces y Apuntes, se manifestó en contra de la flexibilización de las “reducciones salariales”, además de cuestionar la adenda petrolera firmada por Chubut y los acuerdos en Neuquén para sostener la actividad.
Vidal instó a “luchar por sus derechos y conquistas” de los trabajadores y anticipó para Chubut una rebelión de petroleros que “no aceptan lo que firmó la conducción gremial”, según informa Voces y Apuntes.
“Flexibilizar los convenios colectivos de trabajo para las nuevas inversiones” no es la salida expresaron trabajadores del sector y enfrentaron abiertamente a los Secretarios de Petroleros Privados Chubut y de Jerárquicos.
Chubut y Neuquén firmaron con operadoras ante el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, adecuación de los convenios colectivo, ante la atenta mirada de representantes de las operadoras y de empresas de servicios. En el caso de Chubut, una reunión de delegados aclaró que la adenda tendría vigencia a partir de la suba de nuevos equipos al yacimiento.
Sin embargo, fue la empresa San Antonio la que tensó esta situación pidiendo el reconocimiento del acuerdo firmado con operadoras a partir de las tareas que ya se realizan en los yacimientos.
En Santa Cruz, las empresas pretenden negociar nuevas condiciones laborales pero con telegramas en la calle, desde el sector sindical afirmaron que no van a permitir estas presiones y no descartan profundizar el plan de lucha.
Como dato anexo, los telegramas enviados a trabajadores de San Antonio Internacional quedaron sin efecto por 15 días, ante el llamado a conciliación obligatoria que anuncio el Ministerio de Trabajo.
La aplicación de la adenda para adecuar el convenio de trabajo 605/10 que rige la actividad de los petroleros convencionales de Chubut tuvo un primer cruce entre el gremio y la empresa San Antonio Internacional (SAI), que al igual que Servicios Especiales San Antonio (SESASA), rechazaron la pretensión de aplicar la adenda en futuros proyectos y acusó al gremio de pretender modificar intencionalmente el acuerdo de entendimiento suscripto el 2 de mayo
Así se desprende del intercambio de notas al que ADNSur tuvo acceso, en base al planteo formulado por integrantes de la comisión directiva del gremio, advirtiendo que no se podría aplicar ningún tipo de modificaciones a las condiciones de trabajo vigentes hasta el momento de la firma. En síntesis: la empresa reafirma el derecho a modificar jornadas de trabajo y evitar el pago de horas taxi, entre otros alcances del acuerdo, mientras el sindicato afirma ahora que la firma es para contratos futuros.
La nota, fechada el 9 de mayo último, advierte a la empresa que “la adenda al convenio es para la nueva actividad o para nuevas inversiones con nueva tecnología que pueda llegar a la industria”, por lo que “quedará totalmente prohibido la intimidación o el intento de aplicar a nuestros representados esta adenda, caso contrario esta entidad sindical realizará las presentaciones legales que correspondan y no será responsable de la ruptura de la paz social”.
Por su parte, el apoderado legal de ambas empresas expresó por escrito el rechazo a los términos de aquella presentación, aduciendo que los cambios al convenio de trabajo tienen vigencia desde la firma y próxima ratificación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación: en efecto, las empresas consideran el planteo improcedente “por desvirtuar en todos sus términos el objeto, ámbito de aplicación y personal comprendido definidos en el Marco de Entendimiento”. La empresa aduce que tal como se desprende del convenio firmado el 2 de mayo por los representantes sindicales, “el mismo alcanza a todo el personal encuadrado en los CCT 605/10 y 611/10 que desarrolle tareas en la exploración, explotación y producción de hidrocarburos, sin hacer distinción alguna entre personal pasado, presente o futuro alcanzados por dichos CCT”.
Las empresas citan incluso un párrafo del acuerdo, que establece a la actividad alcanzada por el mismo como “todas las actividades realizadas en yacimientos de la industria hidrocarburífera, en el continente y costa afuera”, sin establecer diferencia alguna entre actividades en curso.