Uno de los últimos recuerdos de la fusión que creó hace 16 años la mayor minera del mundo desaparecerá el lunes, cuando BHP Billiton cambie su nombre y vuelva a ser simplemente BHP.
La firma aseguró que al deshacerse de Billiton busca simplificar su estructura corporativa y volver a sus raíces en Australia, que se remontan a más de un siglo atrás, cuando era conocida como Broken Hill Proprietary Co Ltd.
BHP, que tiene operaciones en 25 países, mantendrá su cotización bursátil dual en Australia y Londres.
El jefe de asuntos externos de BHP, Geoff Healy, descartó las insinuaciones de que el cambio se debe al llamado del accionista activista Elliott Management para que la minera abandone su mecanismo de cotización dual y divida sus activos, sobre todo en su unidad de esquisto de Estados Unidos.
"No hay conexión alguna con las propuestas de Elliott", comentó Healy. "Llevamos 18 meses con esto".
La compañía gastará en un principio 10 millones de dólares australianos (7,4 millones de dólares) en una campaña publicitaria en Australia para promocionar el nombre acortado.
La fusión de BHP y la sudafricana Billiton en junio de 2001 creó una compañía con un valor inicial de 38.000 millones de dólares. No obstante, la mayoría de analistas consideró la unión como una destructora de valor, incluso durante los años del auge alimentado por China a fines de la pasada década.
La mayoría de los activos originales de Billiton fueron incluidos en una división creada en 2015, South32, y no contribuyen más al balance de la compañía. En un principio, South32 fue ridiculizada como una compilación de los activos menos queridos de BHP Billiton, pero ha tenido mejores resultados que la firma madre en muchas ocasiones.