En su gira por Asia, esperando la reunión con su par chino, Xi Jinping, el mandatario argentino mantuvo importantes encuentros.
El presidente Mauricio Macri mantuvo seis encuentros con importantes empresarios chinos y argentinos con los que habló sobre inversiones concretas en el país. En el marco del Foro de Negocios e Inversiones China-Argentina, el jefe del Estado se mostró muy entusiasmado por los avances que se materializarán mañana en la reunión que mantendrá con el mandatario local, Xi Jinping.
Uno de los encuentros destacados fue el que mantuvo con el presidente de China National Nuclear Corporation -la empresa pública más grande de la industria nuclear china que engloba a más de 100 institutos y sociedades filiales-, Wang Shoujun, con quien ultimó los detalles de lo que significará uno de los grandes anuncios de la gira por este país: la construcción de dos centrales nucleares, una en Atucha y la otra en la provincia de Río Negro, por 12.000 millones de dólares.
Durante el encuentro el Presidente le solicitó al empresario avanzar con los plazos, la propuesta de financiamiento debería estar finalizada antes de noviembre, y se resolvió que la primera construcción de las centrales comenzará en enero del próximo año y la segunda en enero de 2020. De la reunión, que se llevó a cabo en el tercer piso del Hotel Summit Wing, también participó Marcelo Mindlin, de Pampa Holding.
"La Argentina presenta oportunidades de desarrollo en varios sectores energéticos, como Vaca Muerta y las energías renovables. ¿Cómo veo la situación del país? Nosotros opinamos con las inversiones. Estamos invirtiendo en el país y nos estamos presentando en licitaciones", destacó a LA NACION Mindlin, quien hoy formalizó acuerdos de cooperación con dos empresas chinas.
Antes recibió a Liu Quitao, presidente de China Communications Construction Company (CCCC), al que le dijo que en la Argentina comenzó una nueva etapa para los inversores con reglas claras para competir y producir. Quitao le expresó al jefe del Estado que la empresa está interesada en participar en el dragado de la Cuenca del Salado, en la construcción del nuevo puente Santa Fe - Paraná y en el proyecto de saneamiento del Riachuelo.
Uno atrás del otro, los empresarios tuvieron encuentros privados de 20 minutos con el Presidente. El tercero en la lista fue Yan Zhiyong, líder de PowerChina, empresa que ofrece servicios integrales y completos de planificación, investigación, diseño, consultoría y construcción de obras civiles en los campos de energía hidroeléctrica, nueva energía e infraestructura.
Macri y Zhiyong dialogaron sobre el proyecto que se aprobó y también se firmará mañana con la provincia de Jujuy para desarrollar un parque fotovoltaico de 600 megavatios a través de la instalación de paneles solares a 4000 metros de altura. Se trata de otra inversión concreta de 400 millones de dólares.
El cuarto encuentro fue con el titular de China National Offshore Oil Corp. Limited, Yang Hua, un holding chino dedicado a la exploración, explotación, producción y venta de petróleo y gas natural. Participaron los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren , y de Producción, Francisco Cabrera .
Además, se junto con Anning Chen, quien está al frente de la fábrica automotriz Chery Automobile; y el titular de Shanghai Pengxin Group.
Luego, Macri cerró el foro con un discurso ante 700 empresarios chinos y 140 argentinos. "Queremos ser predecibles y confiables para los amigos de China. Ésta es una época maravillosa para ambos países", dijo el Presidente, que llegó con un "¡ni hao!" [hola] y se despidió con "Xie Xiei" [gracias]
El Día
El mandatario argentino llegó al aeropuerto de Beijing, acompañado de la primera dama, Juliana Awada, y una delegación oficial formada por gobernadores y funcionarios, siendo recibido por el embajador argentino en este país, Diego Guelar, y el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Wanming Yang.
Macri y su esposa fueron recibidos a las 7 de la mañana (18 hora de China) en el Gran Palacio del Pueblo por el presidente Xi Jinping y su esposa.
La foto que siguió al encuentro informal de ambos mandatarios retrató a Macri vestido de ambo oscuro y corbata bordó, y a la primera dama con un vestido color rosa viejo, con pequeños voladitos superpuestos por encima de las rodillas, mangas y escote de tul, stilettos color nude, y cabello suelto.
Al concluir la cena, a las 9 hora argentina (20 hora de China), el presidente argentino y la primera dama asistieron a una gala cultural en la Opera House de Beijing, y hoy está previsto un saludo de bienvenida que Xi Jinping dará a Macri en el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake, así como al resto de los mandatarios que participan del Foro.
Antes de su llegada a China, Macri hizo escala en Dubai, donde se reunió con el vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, Sheik Mohammend Bin Rashid Al Maktoum, y empresarios de ese país, interesados en explorar las posibilidades de inversiones en la Argentina.
El Presidente aseguró que encontró en China “una actitud abierta para reencauzar la relación” bilateral y señaló que prevé firmar acuerdos con su par, Xi Jinping, que “deberían traer muchas inversiones” a la Argentina y también acceso al mercado del gigante asiático, y agregó que el viaje que lo llevó a China y que en los próximos días lo llevará a Japón, “es el viaje del año”.
“Es el viaje del año. China y Japón son dos países que han demostrado mucho interés en profundizar la relación con la Argentina. Con China habíamos tenido un arranque complejo porque habíamos heredado muchos contratos que técnicamente tenían muchas fallas y hubo que renegociar”, apuntó Macri.
“Para ellos no fue fácil entender que cosas que estaban firmadas dos años antes de que nosotros lleguemos al poder había que plantearlas de nuevo porque así no se podían hacer”, dijo Macri, en referencia a la construcción de dos represas.
También la expectativa aregtnina está abierta en la posibilidad de exportar carne vacuna.
Ente otras cosas, se espera que el presidente argentino sugiera a Xi incluir además el proyecto de la hidrovía Paraguay-Paraná en su “Nueva Ruta de la Seda” y contar con Argentina en su programa en África, como proveedor de alimentos y para cooperar en el desarrollo de tecnología.
El Presidente, finalmente, apuntó que con Japón, donde “el Estado no participa tanto”, su agenda está más ligada a las grandes corporaciones con “anuncios muy importantes” para dar, en cuanto a las relaciones económicas bilaterales.
En el marco de su gira por Asia, el presidente Mauricio Macri arribó a China donde fue recibido por el presidente de ese país, Xi Jinping.
Junto a la primera dama, Juliana Awada, el Presidente participó de una comida de bienvenida que Xi Jinping ofreció a los mandatarios que participarán el lunes del foro "Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional" (OBOR).
El saludo oficial se realizó en el Gran Palacio del Pueblo, donde se realizó la cena junto a los otros jefes de estado.
En el encuentro informal previo, que reunió a los mandatarios, Macri intercambió saludos y dialogó brevemente con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin; el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy; el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras; y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
Entre la comitiva oficial que acompañó al primer mandatario se encuentran el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador en China, Diego Guelar.
Posteriormente, asistieron a una gala multicultural en la Opera House junto a los otros mandatarios que tomarán parte del Foro.
En el marco de la agenda oficial en ese país, el lunes Macri estará presente en el saludo de bienvenida que el presidente Xi Jinping le dará en el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake, a los mandatarios que participan del OBOR.
Los jefes de Estado de la Argentina y de Chile son los únicos de América invitados a participar del Foro, junto a otros 27 líderes del resto del mundo.
Las exportaciones de alimentos y minerales y las inversiones en energía, infraestructura, transporte y turismo serán los principales ejes de negocios que buscarán impulsar el presidente Mauricio Macri y los empresarios que lo acompañan en su gira por China y Japón.
La prioridad del jefe de Estado argentino en China será consolidar el estatus de asociación estratégica, para lo cual se dará continuidad a los mecanismos de diálogo gubernamentales, mientras que unos 120 empresarios que integran la comitiva buscarán plasmar esta sociedad en el Foro de Negocios Argentina-China con alrededor de 380 contrapartes, centrados en incrementar las exportaciones de alimentos y bebidas y captar inversiones en agroindustria, energía, infraestructura, transporte y turismo.
Además de clausurar ese foro de negocios, Macri compartirá un almuerzo de trabajo con CEOs de 40 empresas chinas con interés de inversión y negocios en Argentina, según un informe de la gira difundido por la Cancillería.
Al finalizar la estadía en China, el mandatario visitará el pabellón nacional de la 18° edición de la feria SIAL de Shanghai, uno de los eventos internacionales más relevantes del rubro alimentos y bebidas, donde unas 50 empresas argentinas expondrán en un stand de 1200 metros cuadrados, con espacios del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).
China, segundo socio comercial de Argentina, con 14.876 millones de dólares de intercambio en 2016, representa un mercado de 1.371 millones de potenciales consumidores y constituye una importante puerta de entrada al mercado asiático.
Se estima que para 2050 más de la mitad del consumo mundial de la clase media se originará en la región Asia-Pacífico, con demanda de alimentos y productos cada vez más elaborados, que Argentina aspira proveer.