Alejandro D’Agostino*
No habría ninguna industria sin minería. Y no hay minería sin recursos humanos entrenados para la seguridad, sin equipamiento, sin financiamiento y sin licencia social.
Las industrias proveedoras canadiense y la argentina han desarrollado -cada una y conjuntamente- soluciones técnicas que brindan rendimiento y crean valor de forma segura y sustentable.
Desde Canadá, se busca acercar en cada etapa de los desarrollos mineros, soluciones sofisticadas que hagan más sencillo el complejo desarrollo de la vida de una mina.
En Canadá la minería es muy activa y cumple varios roles en la sociedad:
+Es un sector productor de riqueza e impuestos muy fuerte: aporta 3.5% del Producto Bruto Interno de Canadá.
+Es también una fuente de progreso y trabajo calificado en zonas remotas. Opera 1209 minas en todo el país.
+Emplea 376,000 personas y es el mayor empleador en zonas remotas.
+Esos 376,000 empleados mineros están entre los mejor pagos de Canadá.
+El sector minero es el mayor empleador privado de población aborigen
+Es un motor para la industria de proceso y también para la red logística, su gran socio estratégico que cubre todo el país.
+Es el principal cliente del sector ferroviario canadiense
+Tiene una red de 3200 proveedores pequeños y medianos que fabrican productos, brindan servicios como contratistas ó diseñan nuevas tecnologías.
+Toronto es el centro financiero de la minería mundial.
+La bolsa de Toronto, -el Toronto Stock Exchange- concentra 1474 compañías minerías de todo el mundo y realiza aproximadamente la mitad de todas las transacciones de búsqueda de fondos para exploración y construcción minera.
La experiencia de Canadá en proyectos mineros, a nivel nacional como internacional, subraya el rol primordial de la participación conjunta de la sociedad civil, el sector académico, las comunidades locales, los pueblos indígenas, los gobiernos y el sector privado.
Es conocido el efecto positivo que el cambio de rumbo de Argentina ha tenido sobre los negocios internacionales. Hay instituciones canadienses que nunca replegaron su interés en el país y con las que venimos trabajando desde hace años.
Pero en razón del cambio positivo en el entorno de negocios, estas instituciones quieren participar más fuertemente en el desarrollo que ahora ofrece Argentina: La Agencia Canadiense de Crédito a las Exportaciones (EDC), Gobierno de la Provincia de Alberta, La Asociación de Exportadores de Equipamiento y Servicios para la Minería (CAMESE)
*Delegado comercial de la Embajada de Canadá
(Del mensaje en la recepción a la minería presente en Arminera 2017)