El Oro subió el jueves desde mínimos en ocho semanas a la par de un retroceso de las bolsas en Estados Unidos y Europa, aunque recortó ganancias tras datos de una mejoría en el mercado laboral y una aceleración de la inflación que afirmaron al dólar y a los rendimientos de los bonos del Tesoro.
Tras una subida inicial, el índice dólar se estabilizó y ayudó a consolidar el precio del oro, que busca afirmarse tras tocar el martes mínimos en ocho semanas.
En las últimas operaciones, el oro al contado subió 0.57%, a 1,226.33 dólares la onza, tras ocho sesiones estable o con mínimas caídas y subir más temprano hasta 1,227.70 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaron 0.4%, a 1,224.20 dólares la onza.
“Parece que el oro está siguiendo a las acciones y al dólar, pero en general yo diría que podría haber encontrado un piso, al menos por ahora”, dijo Afshin Nabavi, jefe de operaciones de MKS en Suiza. “Todo lo que necesitamos es una buena demanda física”, agregó.
Analistas de ScotiaMocatta dijeron que el metal está teniendo dificultades para subir sobre el nivel de resistencia técnica de su promedio móvil de 100 días, ahora en 1,226 dólares la onza, y que su piso estaba en 1,195 dólares la onza.
“Creo que el mercado está buscando el próximo catalizador. Los especuladores están esperando”, dijo Rob Haworth, estratega de inversiones de US Bank Wealth Management. “Tasas de interés más altas en Estados Unidos, un mejor crecimiento económico en Europa, todo eso termina siendo viento en contra”, agregó.
En cuanto a otros metales, la plata subió 0.8%, a 16.27 dólares la onza, y el platino ganó 0.4%, a 912 dólares la onza. El paladio subió 0.4%, a 801 dólares la onza.
Los precios del oro están subiendo temprano el viernes a medida que las consecuencias políticas tras el despido del director del FBI, James Comey, por el presidente Trump siguen patentes. Esta historia en desarrollo está ayudando a presionar el dólar y las acciones, lo que a su vez está haciendo del oro una inversión más atractiva.
Los futuros del oro para junio cotizaban a 1226,30 dólares, ganando 2,10 o un +0,17%.
Es probable que el foco continúe en lo que Trump diga los próximos días a medida que se desarrolla la historia. Esto es suficiente para plantear preocupaciones sobre su capacidad para hacer su trabajo mientras también sirve como otra distracción para su agenda económica.
El jueves, Trump fue llamado por los senadores estadounidenses y el director del FBI, Andrew McCabe, por decir que Comey era un exhibicionista. Mientras tanto, McCabe prometió que se iniciaría una investigación sobre los posibles vínculos de la campaña de Trump con Rusia.
Comentarios como el del jueves podrían llevar a problemas continuos para Trump en su agenda económica, incluyendo la reforma de salud, reforma tributaria, la desregulación y aumento del gasto en infraestructuras.
Más retrasos podrían aumentar el interés en activos de refugio de menor rendimiento como el oro, el yen japonés y los bonos del Tesoro, mientras que sacarían dinero de los mercados de mayor rendimiento de renta fija y de renta variable de Estados Unidos.
En otras noticias el jueves,mostró que la inflación de los productores subió un 0,5% en abril, más que el aumento esperado del 0,2%. Las solicitudes semanales por desempleo llegaron en 236.000, muy por debajo de la previsión de 245.000.
El viernes, los inversores tendrán la oportunidad de reaccionar a los últimos datos de inflación al consumidor, las ventas minoristas y el sentimiento del consumidor. Los miembros del FOMC, Charles Evans y Patrick Harker, también tienen programado hablar.
Se prevé que el IPC para abril se sitúe en un 0,3%, con el IPC subyacente en un 0,2%. Se espera que las ventas minoristas se recuperen un 0,6%, por encima del -0,2%.
Se espera que el dato preliminar de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan se mantenga plano en 97,0.
Aunque las cuestiones políticas y un patrón gráfico técnico potencialmente alcista sugieren que el oro se está preparando para un rally, pero las ganancias podrían ser limitadas por datos económicos fuertes y los comentarios de funcionarios de la Fed, informó FX.