Las fuerzas del orden intervienen campamentos de la minería ilegal en la región Madre de Dios en un operativo conjunto y destruyeron los equipos que utilizaban estas estos sujetos para extraer el oro, informó la Policia Nacional (PNP).
Participaron miembros de la PNP, de la Marina de Guerra del Perú y de los fiscales Américo Bautista Yama, Zoila Rodulfo Castillo y Herbert Vilca Achahui; además de funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios.
Las fuerzas del orden realizaron el operativo en el sector de La Pastora, a orillas del río Madre de Dios, en el distrito y provincia de Tambopata. Allí se constató el desvío del cauce del río Madre de Dios hecho por mineros ilegales para extraer oro.
A raíz de esta intervención fueron destruidos motores, balsas traca, bombas de succión, tolvas de madera, combustible, motos lineales, embarcación peque peque y un campamento rústico.
Los detenidos fueron identificados como Walter Calampa Chahuano (52), Junior Omar Calampa Núñez (25), César Chuquipura Chuco (33), Miller Irarica Riquelme (30), Clever Irarica Riquelme (39), Gilmar Pérez Areque (60), Jorge Ribeiro Pereyra (21), Williams Cima Pizango (23) y Juan de Dios Calsina Choque, de 26 años.
En el lugar se destruyó un motor de 180HP, 15 motores chinos de 22HP, 15 balsas traca, 15 bombas de succión, 15 tolvas de madera, 100 metros de tubo metálico, 300 metros de tubo PVC, 200 galones de combustible, 150 metros de alfombra, dos motos lineales, una embarcación peque peque, una traca metálica y un campamento rústico.