Grupo Angelini busca ingresar a la gran minería, y la eventual enajenación de Cerro Colorado calzaría con sus pretensiones. Competiría con canadiense Lundin.
“Buscar nuevas opciones de desarrollo en operaciones de escala atractiva y que nos aporten valor, para seguir avanzando tras el objetivo de ser un referente en la minería chilena”. Con esas palabras dichas en la pasada junta de accionistas, el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, delineó las ambiciosas metas que tiene el grupo en esta línea de negocios.
Así, y a través de su filial Alxar, están viendo opciones para crecer rápido y dar el salto a la gran minería. Es por eso que el proceso iniciado por BHP Billiton para explorar una eventual venta de su mina más pequeña en Chile, Cerro Colorado, habría llamado la atención de la compañía.
Según comentaron entendidos en el proceso, Copec es una de las compañías que conforman la lista corta de interesados en el activo.
Añadieron que el tamaño de la mina, ubicada en la Región de Tarapacá, calzaría con el volumen que pretende operar el grupo Angelini. El año pasado, la mina produjo 74 mil toneladas de cobre.
Consultados en Copec por esta información, declinaron hacer comentarios. Pero en esta carrera no estarían solos. Según publicó Reuters, la canadiense Lundin también es señalada por los bancos de inversión como un potencial comprador.
La compañía ha hecho dos esfuerzos importantes por entrar a la gran minería a través de adquisiciones. Primero hizo una oferta para quedarse con el 50% de Zaldívar, estando muy cerca de conseguirlo; sin embargo, Antofagasta Minerals (AMSA) salió ganador en ese proceso.
También, Copec participó del proceso de venta de Lomas Bayas, faena controlada por la gigante Glencore. No obstante, la multinacional desistió de enajenar la faena.
El nuevo dueño de Cerro Colorado deberá enfrentar una delicada relación laboral. El miércoles trabajadores de la faena mantuvieron cortados caminos de acceso como señal de “advertencia”.
Según señalaron dirigentes de la faena nortina, el descontento corresponde a supuestos despidos injustificados. Por lo anterior, a nivel sindical habrían acordado paralizar la mina por 24 horas, como una medida de presión.
Economía y Negocios
Fuentes bancarias identificaron a Empresas Copec SA , conglomerado que ha expresado interés en una diversificación hacia el cobre, y firmas canadienses como Lundin Mining Corp, como posibles compradores.
BHP Billiton dijo que inició un proceso de ventas para desinvertir potencialmente su mina de cobre Cerro Colorado en Chile, una de sus operaciones más pequeñas en Sudamérica.
“La evaluación está en una etapa temprana, no se han tomado decisiones finales y no hay garantía de que se produzca una transacción”, dijo BHP en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.
Cerro Colorado está ubicada en la región de Tarapacá y produjo 77.000 toneladas de cobre en el año fiscal 2016.
La mina insignia de BHP, Escondida, también ubicada en Chile, rinde más de 10 veces esa cantidad anualmente.
Fuentes bancarias identificaron a Empresas Copec SA , conglomerado que ha expresado interés en una diversificación hacia el cobre, y firmas canadienses como Lundin Mining Corp, como posibles compradores.
La manifestación ocurre pocas horas después de que BHP oficializó su intención de vender la mina.
Trabajadores de la mina Cerro Colorado de BHP Billiton bloquearon temporalmente el miércoles vías de acceso al yacimiento como protesta ante lo que denuncian como hostilidad por parte de la empresa y una serie de despidos, informó el gremio.
La manifestación ocurre pocas horas después de que BHP oficializó su intención de vender la mina, como había anunciado el sindicato a fines del mes pasado.
“Hemos constatado cómo la empresa mantiene un ánimo hostil contra los trabajadores, generando nuevas infracciones a la jornada excepcional arriesgando la continuidad de ésta”, dijo el gremio en un comunicado.
“La empresa ha entrado en un espiral de finiquitos sin indemnización respecto a nuestros socios atribuyendo infracciones en materia de seguridad”, agregó.
No fue posible obtener inmediatamente una reacción de BHP sobre el incidente, pero el presidente del sindicato, Marcelo Franco, dijo que se reunirían con el gerente del yacimiento.
Cerro Colorado, que junto a Spence forma parte de la división Pampa Norte de BHP, produjo 74.000 toneladas de cobre el año pasado.