Milpo espera alcanzar más de 100 millones toneladas de recursos en su proyecto de exploración Hilarión-El Padrino, ubicado en Áncash. Así lo indicó el jefe del proyecto de la compañía minera, Jean Paul Guzmán.
“[El proyecto Hilarión] sería uno de los mayores proyectos en minería subterránea de Latinoamérica”, afirmó para luego indicar que están trabajando en un Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de túneles de exploración, los cuales iniciarían en 2019.
“Luego de ello empezaríamos con las exploraciones a fondo entre las zonas de El Padrino e Hilarión”, agregó el vocero de Milpo.
Guzmán adelantó que actualmente tienen aprobado un presupuesto para ejecutar un programa de perforación de 10 mil metros posiblemente para el segundo semestre de 2017, con un posible incremento de 20 mil metros de perforación.
El proyecto Hilarión está conformado por los yacimientos de Hilarión y El Padrino, ambos ubicados en la frontera de Áncash con Huánuco. En el primero se realizaron hasta el momento 241 mil metros de perforación, distribuidos en 592 pozos, mientras que en el segundo, 33 mil metros, distribuidos en 33 pozos, indicó El Comercio.
En abril, S&P Global Ratings elevó sus calificaciones de crédito corporativo y de emisión de la Compañía Minera Milpo S.A.A. a ‘BB+’ desde ‘BB’, mientras que la perspectiva es negativa.
“Estamos alineando nuestras calificaciones de Milpo con las de su matriz inmediata, Votorantim Metáis Holdings S.A. (VMH). Además, consideramos que VMH es altamente estratégico para Votorantim”, dijo la agencia.
VMH ha anunciado recientemente una emisión que tendrá cláusulas de incumplimiento cruzado y estará garantizada de forma total e incondicional por Milpo. “En nuestra opinión, esto es un claro incentivo para VMH para proporcionar apoyo oportuno y suficiente a Milpo en cualquier circunstancia previsible, y aumenta el vínculo de reputación entre Milpo y VMH”, dijo S&P.
Además, Milpo es parte integrante de la estrategia y desempeño del grupo dado que cuenta con los proyectos más importantes como Aripuana, Magistral y Shalipayco. “El aumento constante en la propiedad de VMH sobre Milpo, actualmente en 83%, refuerza este punto de vista”, agregó.
VMH goza de una sólida posición como productora integrada de zinc, con operaciones en Brasil y Perú. Tiene una estrategia de crecimiento bien definida que le permitirá seguir expandiendo su producción de zinc.
Milpo es la filial más significativa de VMH, ya que representa cerca del 60% del EBITDA del grupo y cerca del 78% de la producción total de metal. La concentración de productos de Milpo, la estrecha escala y la dependencia de la producción de Cerro Lindo siguen siendo debilidades clave.
La perspectiva negativa sobre Milpo refleja que la de su matriz inmediata, VMH, que a su vez refleja la perspectiva de Votorantim S.A. Por lo tanto, una rebaja de Votorantim S.A. o VMH resultaría en una rebaja para Milpo, informó Gestión.