"Hoy es un día muy importante para la minería argentina", reseñó Marcelo Álvarez, el presidente de la CAEM como prólogo a la firma, por parte de cámaras y mineras, del protocóo "Hacia una Minería Sustentable (HSM)".
El acto, en la apertura de Arminera 2017, es la culminación de un andamiaje que persigue garantizar estándares de calidad, respecto al medio ambiente, y buenas relaciones con las comunidades, en la industria minera del país.
El sistema de autocontrol del sector es la primera implementación en Latinoamérica de la iniciativa que viene rigiendo a la gran minería en Canadá, bajo el nombre de "Towards Sustainable Mining".
HMS es un programa de la Asociación Minera de Canadá (MAC) que procura garantizar las acciones responsables de las empresas en el área de influencia de sus comunidades a través de 23 indicadores específicos. “Se trata de una plataforma de conversación ciudadana” dado que “además de los dispositivos técnicos, dimensiones e indicadores, HMS es una herramienta para escucharnos: las empresas y los vecinos de los proyectos, y decidir juntos”, aportó Álvarez
Tras la rúbrica de los empresarios del documento de compromiso (Vea abajo), por la tarde, en un panel, que compartieron Chantal Clement (Goldcorp), Tim Martin (Resolve) y Guillermo Pedoja (CEMA), se puso en valor la metodología que auditará la actuación de las mineras y su relación con la sociedad.
Con la andadura del HSM (ver documento adjunto a esta nota), la minería argentina procura sustentar su actuación en tres ejes fundamentales: apertura, transparencia y confiabilidad. En la actual coyuntura, las mineras han concluido en que estos pasos son tan importantes como la captación de inversiones para consolidar la continuidad del desarollo minero.
Fueron ocho las empresas que firmaron en este primer tramo: Burgwardt Minera, Cámara de la Piedra de Buenos Aires, Cámara Minera de San Juan, Compañía Minera Piuquenes, Desarrollo de Prospectos Mineros, Gold Corp Cerro Negro, Minera Argentina Gold y Pan American Silver Argentina.
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros, a través del consenso de sus socios, se compromete a impulsar en el país el programa “Towards Sustainable Mining (TSM)” o bien “Hacia una Minería Sustentable (HMS)”, según su denominación en castellano.
“Hacia una Minería Sustentable” es un programa de la Asociación Minera de Canadá (MAC) que procura garantizar las acciones responsables de las empresas mineras en el área de influencia de sus comunidades a través de sus indicadores específicos.
Las empresas firmantes del presente convenio se comprometen a efectuar una pronta puesta en marcha de los procedimientos abarcados en la iniciativa HSM, en pos de propiciar una minería transparente y responsable, acorde a los más altos estándares internacionales.
Las empresas suscriptoras trabajarán en pos de mantener una conducta guiada por la Responsabilidad, en relación a sus actividades productivas y a las comunidades locales; la Transparencia, aceptando la guía de un Panel Multidisciplinario; y la Credibilidad, sustentada en el análisis, el diálogo y la comunicación continua.
Como parte del cumplimiento del proceso, aplicarán los protocolos de evaluación que abarcarán aspectos correspondientes a Comunidades y Personas (englobando Seguridad y Salud, y Planificación de gestión de crisis y comunicaciones); Responsabilidad Medioambiental (comprendiendo Gestión de la preservación de la biodiversidad y Administración de relaves); Eficiencia Energética (Gestión del uso energético y las Emisiones de gases de efecto invernadero); y Manejo del Agua.
Las firmantes emplearán los indicadores de desempeño desarrollados por HMS para medir la acción y la aplicación de los principios rectores. A través de estos indicadores demostrarán su progreso en la práctica responsable de la minería. Con posterioridad, a partir de los datos obtenidos generarán un informe de desempeño y cumplimiento que será de carácter público.
Para garantizar la credibilidad tanto de HMS como de los datos transmitidos acerca de las instalaciones, un panel multidisciplinario verificará la efectividad de la aplicación y cumplimiento de todos los protocolos. CAEM respaldará las decisiones del panel. La información generada a partir de la aplicación de los protocolos es la que se podrá difundir.
El cronograma sugerido para la implementación del programa HMS es, para el primer año, análisis de situación, implementación de HMS y capacitación. Para el segundo año, autoevaluación y elaboración de informes de avance del HMS a nivel local. Para el tercer año, autoevaluación y elaboración de informes finales a nivel local. Para el cuarto año, verificación externa de la autoevaluación y publicación de informes online a nivel global.
En el presente acto, la Cámara Argentina de Empresarios mineros reafirma su rol impulsor y su responsabilidad para lograr una exitosa implementación del programa. Expresa además su firme compromiso de propiciar que todas las empresas que la componen adhieran el programa HMS.
Las siguientes empresas serán los primeros firmantes afiliadas a dicha Cámara en comprometerse a la aplicación de la iniciativa “Hacia una Minería Sustentable”, en los términos anteriormente expuestos.
Adherentes “Hacia una Minería Sustentable (Mayo de 2017)
+Burgwardt Minera
+Cámara de la Piedra de Buenos Aires
+Cámara Minera de San Juan
+Compañía Minera Piuquenes
+Desarrollo de Prospectos Mineros
+Gold Corp Cerro Negro
+Minera Argentina Gol
+Pan American Silver Argentina