YPF fue una de las principales compañías energéticas responsables de que ayer el Merval marcara un máximo histórico. Las acciones de la petrolera nacional aumentaron un 3,5% luego de que anunció que iba a recomprar sus acciones y luego de haber difundido ganancias netas por $ 192 millones (unos u$s 14,47 millones) en el primer trimestre de 2017.
El plan de YPF conocido ayer se centra en que la firma resolvió recomprar acciones propias que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la de Nueva York por hasta $ 100 millones, según se informó a la entidad bursátil porteña, con el objetivo de otorgar "planes de compensación" en títulos de la compañía.
Se trata de la adquisición de acciones clase D de valor nominal de $ 10 por cada una, con derecho a un voto por papel, "cantidad que nunca superará el límite del 10% del capital social" de la empresa.
El precio a pagar por las acciones de YPF será hasta un máximo de $ 450 por acción en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y de u$s 29 por papel en la de Nueva York.
El límite diario para operaciones en el mercado "será de hasta el 25% del volumen promedio de transacciones diarias para la acción, conjuntamente en los mercados que cotiza, en los 90 días hábiles anteriores".
La operatoria se llevará a cabo dentro de los próximos 90 días, e YPF informó además que la cantidad de acciones en circulación en la actualidad asciende a 393.312.793.
También ayer se difundió otro dato positivo para la petrolera de bandera nacional. La producción de gas natural -el principal insumo de la matriz energética del país- creció un 15,7% en marzo, frente al mes anterior, si bien en la comparación interanual aumentó sólo marginalmente (apenas 0,1%), según la estadística elaborada por el Ministerio de Energía y Minería.
En el tercer mes, la extracción del fluido ascendió a 3788,7 miles de millones de metros cúbicos (MMm3), justamente impulsada en gran medida por la performance de la mayor productora del país, YPF. La firma experimentó un incremento en la producción gasífera de 12,5% mensual y 15,5 % interanual, según precisa la información.
Si bien se espera que la actividad mantenga este año su ritmo de expansión, se observa aún una alicaída demanda interna ligada al lento repunte de la actividad industrial (que es 35% del consumo) y a los menores requerimientos de las centrales térmicas de generación eléctrica (que absorben 40% del total ofertado). La expectativa de las empresas operadoras y el Gobierno es que los nuevos cuadros tarifarios para el gas impulsen la inversión.
El mayor aporte proveniente de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta será clave, dadas las inversiones concretadas y los nuevos acuerdos que YPF espera suscribir con operadores de nivel mundial, que dan sustento a la perspectivas del shale gas.
ENERNEWS/AGENCIAS
Los números de YPF durante el primer trimestre de 2017 mostraron fuertes pérdidas para la compañía con mayoría estatal. La petrolera registró ganancias por 192 millones de pesos, un 77,5% menos que lo conseguido en el mismo periodo de 2016. Además informó una caída en la producción de petróleo del 6% y un aumento para la extracción de gas del 2,8%, apuntalado principalmente por los no convencionales.
En el primer trimestre del año, el EBITDA (resultados operativos antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas) alcanzó los 16.826 millones de pesos (+34.7%). Asimismo, cabe destacar que el flujo de caja operativo alcanzó los 24.650 millones de pesos (+127,7%).
Por el lado de los ingresos, los mismos ascendieron a los 57.003 millones de pesos (+21,5%) impulsados por los mejores precios que la compañía obtuvo en sus principales productos: naftas, gasoil y gas. Por el lado del crudo, en este período, se registró una caída del 14.4 % en dólares en el precio promedio comercializado en el mercado local respecto al primer trimestre de 2016.
La utilidad operativa de la compañía alcanzó los 4.511 millones de pesos (+178,8%) y la utilidad neta los 192 millones de pesos (-77,5%).
Por último, durante el primer trimestre, las inversiones de la compañía totalizaron los 11.950 millones de pesos (-18,9%).
Estos resultados fueron aprobados por el directorio de la compañía y presentados hoy a los mercados de Buenos Aires y de Nueva York.
La producción total de hidrocarburos de la compañía alcanzó los 573.500 barriles diarios de petróleo equivalente, con una disminución del 6% en la producción de crudo y un crecimiento del 2,8% en la de gas, respecto del mismo período del año anterior.
La producción de shale neta de YPF totalizó los 34.300 barriles de petróleo equivalente día con un total de 555 pozos en producción – al cierre del primer trimestre de 2017 - 8 equipos activos de perforación y 9 de workover. En tanto, la producción de tight gas totalizó los 13,1 millones de metros cúbicos por día.
En materia de producción de gas, se destacan los proyectos de tight, especialmente los que tienen como objetivo las formaciones Lajas y Mulichinco, en los desarrollos de Aguada Toledo Sierra Barrosa, Estación Fernández Oro y Rincón del Mangrullo
Las inversiones del segmento totalizaron en este período los 9.448 millones de pesos. Se pusieron en producción un total de 96 pozos nuevos, de los cuales 14 se ubicaron en Vaca Muerta y se finalizaron 11 pozos exploratorios.
En este período, vuelve a destacarse el comportamiento de los productos premium de la compañía con un incremento del 9,8% en los volúmenes vendidos de Nafta Infinia y del 15,8% en Infinia Diesel, como así también el aumento en el market share de en las naftas y diesel
La compañía invirtió 1.279 millones de pesos en el Downstream en dónde se avanza en los proyectos de revamping del Topping III en Mendoza, cuya puesta en marcha se estima para la segunda mitad del año.
Este segmento de la compañía muestra resultados positivos en sus principales indicadores. Las ventas netas alcanzaron los 13.745 millones de pesos y la utilidad operativa fue de 558 millones de pesos.
También se incrementaron las inversiones, que ascendieron a 943 millones de pesos. Se destaca el avance en las obras de construcción de las nuevas plantas termoeléctricas Loma Campana I y Loma Campana Este, ubicadas en el yacimiento del mismo nombre, en Neuquén; las nuevas centrales termoeléctrica Y-GEN e Y-GEN II, también emplazadas en Loma Campana; y El Bracho, en la provincia de Tucumán.
Con respecto al Parque Eólico en Manantiales Behr, provincia de Chubut, la compañía espera entre en operaciones, en forma gradual, a fines de este año y mediados del próximo.
Asimismo, se estima que Loma Campana I, Loma Campana Este e YGEN entrarán en producción en la segunda mitad de 2017, e YGEN II en la primera mitad de 2018.