Los ciudadanos franceses han hecho su elección y, durante la noche, se ha confirmado que Emmanuel Macron es el nombre del nuevo encargado del Palacio del Eliseo.
Centrista e independiente, 39 años y a su primer encargo público, Macron guía el partido ¡en Marcha! creado hace tan solo doce meses. Parece entonces que, tras los cinco años del gobierno socialista de Hollande, Francia haya decidido dejar el poder a una fuerza política joven y nueva.
Los mercados y el precio del oro ya habían empezado a aplaudir a Macron como nuevo Presidente de la Quinta República Francesa tras su triunfo, contra la derechista extremista Marine Le Pen en la primera ronda electoral del 22 de abril, viéndolo como el individuo capaz de borrar, o por lo menos disminuir, los riesgos políticos y sistémicos no solo del país galo sino que del entero viejo continente. Y es por esto que el precio del oro ha ido canalizándose a la baja durante las últimas semanas, llegando anoche a tocar sus mínimos de periodo en 1225$ la onza.
Los inversores ven en Macron la alternativa más segura y más estable y que inspira más confianza. Por esta razón han estado alejándose de los mercados más seguros, vendiendo Oro y Yenes de Japón y se ha encendido en los mercados la modalidad Risk – on en base a la cual los inversores muestran un creciente apetito al riesgo. En el momento en que se escribe, el precio del oro roza los 1230$ la onza, con algunos operadores que ya han decidido embolsar las ganancias acumuladas. Aun así, el precio del metal amarillo mantiene un sesgo negativo y se encuentra por debajo de las medias móviles a 20, 50 y 100 periodos.
Fuente: Gráficos de IG.
La cuestión política Francesa ha sido el evento catalizador de riesgo más importante de 2017 y su importancia seguirá central durante más sesiones. Aunque la reacción de hoy de los mercados pueda parecer menos cargada de euforia y entusiasmo respeto a la que vimos al final de la primera ronda electoral, cabe recordar que el dosier político del país sigue en realidad abierto.
Habrá más elecciones en Francia este mes, ya que los ciudadanos serán llamados a elegir los miembros de su parlamento y Macron todavía no cuenta con una marcada ventaja parlamentaria. Los próximos 11 y 18 de junio, se volverán abrir las urnas y los mercados conocerán si el nuevo Presidente de la Republica gozará de la mayoría política que necesita para llevar a cabo las reformas prometidas en campaña electoral.