Trudeau hasta ahora había dicho que los irritantes comerciales bilaterales son menores, y que ambas naciones se benefician de tener una producción integrada.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo a la gobernadora de British Columbia, provincia rica en madera, que consideraría su petición de prohibir los envíos de carbón térmico en represalia por los nuevos aranceles estadounidenses a la madera blanda canadiense.
En una carta a la gobernadora de British Columbia, Christy Clark, copia de la cual fue publicada en el sitio web del gobierno provincial, Trudeau indicó que sus funcionarios están considerando “cuidadosamente y seriamente” una prohibición federal a los envíos de carbón térmico a través de los puertos de la provincia, como ella propuso.
“El Gobierno de Canadá está considerando esta solicitud cuidadosa y seriamente. Pedí a los funcionarios federales de comercio que sigan estudiando la solicitud a fin de informar a nuestro gobierno sobre los próximos pasos”, dijo Trudeau en la carta.
“Estamos en franco desacuerdo con la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer un arancel injusto y punitivo a los productos canadienses de madera blanda”, agregó.
La medida representa un cambio para Trudeau, quien hasta ahora había dicho a los funcionarios estadounidenses que los irritantes comerciales bilaterales son menores, y que ambas naciones se benefician de tener una producción integrada.
Clark, que se enfrenta a elecciones la próxima semana, ha sido más vocal y dijo que impondrá un impuesto de emisiones a los envíos de carbón si Trudeau no los prohíbe.
El presidente estadounidense, Donald Trump, alimentó las tensiones comerciales con Canadá la semana pasada cuando impuso aranceles a las importaciones de madera blanda procedentes de Canadá, reavivando una disputa que comenzó hace décadas, y amenazó con tomar acciones contra los productos lácteos canadienses por lo que Estados Unidos dice que son subsidios injustos.