El precio del cobre registró un retroceso de 2,8% respecto al viernes de la semana pasada, situándose en US$ 2,51 la libra.
El precio del cobre registró un retroceso de 2,8% respecto al viernes de la semana pasada, situándose en US$ 2,51 la libra. Entre el martes y hoy el precio bajó 9,8 centavos de dólar por libra, tendencia atribuida a la fuerte expansión de inventarios en la BML (12,8%) y señales de debilitamiento de los fundamentos del mercado del cobre, particularmente el punto de inflexión en la tendencia positiva que mostraba la actividad del sector manufacturero en China. Ambas situaciones han reducido los riesgos derivados de las disrupciones de suministros acontecida durante el primer trimestre del presente año.
El cobre se recuperó el viernes de un mínimo de cinco meses, debido a que trabajadores en Perú consideran realizar una nueva huelga y porque los inversores ingresaron al mercado ante la caída reciente de los precios.
El cobre cayó 6% desde su máximo del martes hasta el mínimo de cinco meses del jueves debido a un alza en los inventarios en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres (LME), lo que provocó preocupaciones sobre la demanda.
Los inventarios en los almacenes de la LME subieron 36,800 toneladas, según datos conocidos el viernes, elevando el aumento de esta semana a 40 por ciento.
El cobre a tres meses en la LME subió 0.8%, a 5,585 dólares la tonelada. En la sesión anterior, el precio del metal alcanzó los 5,494 dólares, su nivel más bajo desde el 4 de enero.
Los precios del metal fueron respaldados por noticias de que los trabajadores en la minera Cerro Verde, de Freeport McMoRan y la mayor productora de cobre de Perú, evaluaban una nueva huelga por tiempo indefinido.
En otros metales básicos, el precio del aluminio perdió 0.5%, a 1,903 dólares la tonelada, el níquel avanzó 1.4%, a 9,140 dólares, y el zinc ganó 0.5%, a 2,582 dólares por tonelada.