El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este miércoles un “gran descubrimiento de gas” en el sur del Caribe, “el mayor en 28 años” en ese país desde el hallazgo de los pozos de Cusiana y Cupiagua, en 1989. Las compañías encargadas de la prospección, la empresa pública colombiana Ecopetrol y la estadounidense Anadarko, culminaron la perforación del yacimiento Gorgon1 en aguas profunda, en una zona donde ya se encuentran otras tres plataformas.
“El descubrimiento nos permitirá ampliar aún más el mercado colombiano del gas natural, un combustible económico y amigable con el medio ambiente”, ha afirmado Santos, para quien este anuncio permite hablar de “una nueva provincia del hidrocarburo para el país”. “Esta nueva situación nos permitirá garantizar la autosuficiencia gasífera de Colombia durante las próximas décadas”, ha considerado el mandatario.
Ecopetrol y Anadarko encontraron presencia de gas en dos lugares del pozo exploratorio Gorgon-1, que sumados a los hallazgos de Kronos-1 y Purple Angel-1, confirmarían una provincia gasífera en aguas profundas (entre 3.675 y 4.415 metros de profundidad) del Caribe Colombiano.
Este último pozo forma parte del bloque Purple Angel, que a su vez limita con Fuerte Sur, Col-5 y Fuerte Norte. En esta zona, de 14.900 kilómetros, Ecopetrol informó que comparte 50% de participación con Anadarko, que es el operadora.
El hallazgo es una muestra, según el Ejecutivo, de “la confianza de los inversionistas extranjeros en Colombia”. Tras el fin de la guerra entre el Estado y las FARC y en medio de la implementación del proceso de paz, uno de los objetivos centrales de las autoridades del país consiste en transmitir seguridad para facilitar la entrada de capital. “Este importante hallazgo, la actividad exploratoria que tenemos en nuestro Caribe y la inversión de las más grandes empresas del mundo ratifican nuestro potencial en hidrocarburos. Lo más importante, ratifican que Colombia es un destino atractivo para la inversión”. En este contexto, continúan otros trabajos de exploración en otras zonas de la costa. La compañía española Repsol, por ejemplo, avanza junto con Ecopetrol la perforación de otro pozo en el norte del Caribe colombiano.
Según los cálculos del Ejecutivo, las reservas de gas de Colombia garantizan el abastecimiento hasta el 2027 en un país donde más de 8,4 millones de familias usan gas en sus casas, más de 550 mil vehículos se mueven con gas natural y más de 4.700 empresas usan el gas como combustible. Así, el Gobierno espera que el descubrimiento se traduzca en oportunidades de trabajo para los habitantes de la costa del Caribe, con epicentro en la ciudad de Barranquilla, gracias a una mayor demanda de servicios y mano de obra, informó El País.
En promedio, los países descubridores tardan entre 7 y 10 años para el desarrollo total de este tipo de hallazgos, lo cual da tiempo adicional para hacer mayores estudios del campo.
“La exploración en la zona costa afuera en Colombia continúa. En este momento la compañía española Repsol y Ecopetrol adelantan la perforación de otro pozo en el norte del Caribe colombiano. En el segundo semestre se perforarán otros dos pozos con empresas de primer nivel como la brasilera Petrobras, la noruega Statoil, la india ONGC”, agregó el Jefe del Estado.
Esta nueva provincia le permitirá al país extender la autosuficiencia gasífera de Colombia durante las próximas décadas. Colombia cuenta hoy con reservas probadas de 4,4 terapies cúbicos de gas natural, lo que le garantiza abastecimiento hasta el 2027.
“El descubrimiento es una ventana de oportunidades para los habitantes de la costa y su industria. Esto significa más demanda de bienes y servicios, más empleo, y proyecta a Barranquilla como un centro logístico de la industria de hidrocarburos”, agregó, según El Colombiano.