El World Gold Council informó que la demanda mundial de oro del primer trimestre de 2017 fue de 1,034.5t y mostró un descenso el 18%comparación con el primer trimestre de 2016.
Las entradas en los ETF de fueron de 109.1t, menor demanda banco central también contribuyó a la debilidad. Mientras que la demanda se fortaleció ligeramente tanto en el sector de la joyería y la tecnología.
Las entradas en los ETF de oro con respaldo de 109.1t se concentraron en Europa . Si bien las entradas eran sólo un tercio de los extraordinarios niveles observados en Q1 2016, la demanda era firme. Los productos cotizados en Europa fueron los más populares, debido a la continua incertidumbre política en la región.
La inversión en lingotes de oro y monedas creció un 9% interanual. Gran parte de este crecimiento provino de China, donde la inversión minorista subió un 30%, rompiendo 100t por cuarta vez en la historia.
La demanda de joyería primer trimestre se mantuvo estable en 480.9t. Las ganancias en la India fueron la razón principal para el ligero aumento interanual, pero la demanda de joyería mundial sigue siendo relativamente débil en un contexto histórico.
A finales de 2016, los consumidores indios disfrutaron de un período de relativa estabilidad en el mercado interno. La remonetización por el RBI elevó la confianza del consumidor, lo que alentó la demanda.
La demanda del banco central para el oro continuó desacelerándose: se añadieron 76.3t a las reservas. Los bancos centrales mostraron una disminución del apetito por las compras de oro. El programa de compra de China estuvo en pausa durante el trimestre, ya que sus reservas de divisas se mantuvieron bajo presión.