El Secretario de Gestión Ambiental y Policía Minera dijo que conocen el plan de la empresa porque lo siguieron de cerca
Al menos en lo que se refiere a las cuestiones técnicas, la semana que viene Barrick podría estar en condiciones de retomar el trabajo en Veladero con las obras de reingeniería del valle de lixiviación. Esto si el Ministerio de Minería aprueba el plan de obras la próxima semana, tal como estiman que será.
"La empresa presentó primero un plan conceptual y la semana pasada presentaron el plan de detalle. Estamos analizando y no vamos a demorar mucho porque es un proyecto de reingeniería que hemos seguido paso a paso. Estuvimos siempre en contacto y por eso ahora puede salir rápido, en una semana”, dijo Eduardo Machuca, secretario de Gestión Ambiental y Policía Minera.
La aprobación de este plan de reingeniería de Veladero no implica que la mina vuelva a producir oro, sino que se habilita a la empresa a comenzar las obras necesarias para cambiar la ingeniería del valle de lixiviación, hoy parado.
"Esas obras van a demorar, si todo anda bien, unos 30 días. Luego de eso necesita el visto bueno de Minería, realizaremos las inspecciones necesarias y después recién podrá volver a producir”, dijo Machuca.
Estos son los tiempos en cuanto a las cuestiones técnicas, pero por otro carril van los tiempos de la justicia, que también interviene en el caso.
La actividad en el valle de lixiviación de Veladero se mantiene suspendida por orden del Gobierno de la Provincia desde el 28 de marzo pasado, luego del tercer accidente con derrame de sustancia rica, el segundo dentro del valle de lixiviación.
Luego de haber presentado el plan de reingeniería ante las autoridades del Ministerio de Minería, todo indica que el proyecto Veladero volvería a producir a finales del mes próximo. Este parate generará una importante perdida para la provincia, ya que se calcula en $1.380 millones, según explicó el ministro de Hacienda y Finanzas Roberto Gattoni.
Barrick tenía proyectado producir durante este periodo 100 mil onzas de oro, lo que representa un ingreso de 120 millones de dólares. Esto teniendo en cuenta que la onza en el mercado está a 1.200 dólares. De este monto, un 3 por ciento ingresa a las arcas provinciales en concepto de Regalías Mineras, aunque esto no representa toda la merma que significa parar la actividad en la mina.
“De los 120 millones de dólares que tenía pensado conseguir Barrick, entre 80 y 90 millones de dólares se quedan en San Juan. Ese dinero se invierte en la provincia con la contratación de fletes, impuestos y demás servicios que dejan de pagarse. De esta manera ese importe no chorrea en las diferentes actividades y sin dudas que genera un impacto”, le explicó Gattoni a DIARIO HUARPE.
Al mismo tiempo el funcionario fue categórico al decir que “la peor multa para Barrick es paralizarle la actividad. Con esta medida pierde la empresa y todos los sanjuaninos, pero esto no fue excusa para que la minera siguiera trabajando a cualquier costo. Acá, en la medida que tomó el gobernador Uñac, prevaleció el cuidado de los sanjuaninos y el trabajo amigable con el medioambiente”.
Para cerrar hay que decir que el Valle de Lixiviación de Veladero está paralizado desde el pasado 30 de marzo. Lo que significa que la mina podría estar poco más de 3 meses sin producir.
El titular de la Segunda Circunscripción de Jáchal y que interviene en la causa por el último incidente en la mina Veladero cambiará de función.
Así lo aseguró el Ministro de la Corte de Justicia, Adolfo Caballero al programa "Es lo que hay" de radio Light y señaló que "en el curso de esta semana se deberá tratar el traslado de Ortija a uno de los futuros juzgados de flagrancia, por lo que de los cuatro juzgados que se crean, deberán elegirse a solamente 3 magistrados".
Y agregó que "no hay ningún inconveniente en el caso del pedido de traslado de Ortija; no hay nada que lo impida. De esta manera en vez de cubrir 12 cargos, solamente se deberán designar 11 magistrados, más Oritja".
En cuanto a la vacante que dejará el magistrado, que intervino en los incidentes en la mina Veladero y que recientemente ordenó análisis de sangre a los habitantes de distintas localidades, señaló que se llamará a concurso.