La junta de administración de la china Tianqi Lithium aprobó hace unos días vender su participación en la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), la cual alcanza el 2,0960% y que fue adquirida en noviembre del año pasado al fondo estadounidense SailingStone.
Según consta en los registros del regulador de valores de China, el consejo de administración de la firma tomó esta decisión el pasado 21 de abril, ante lo cual propondrá su aprobación final a la junta de accionistas de la compañía que se llevará a cabo el próximo 10 de mayo.
“Dado que la Sociedad de Inversiones Oro Blanco SA ha terminado con el proceso de venta de Pampa Calichera SA (cuyo principal activo es su participación de aproximadamente el 23,02% de SQM) no se espera que la totalidad del capital de la empresa pueda cambiar su status quo en el corto plazo. Por lo tanto, optamos por vender la participación en SQM, lo que ayudará a mejorar la liquidez de la empresa y eficiencia”, señala el documento que informa esta decisión.
Cabe destacar que a fines de febrero, la propia Tianqi había desistido de ejercer su opción de compra que tenía sobre más acciones de la serie B de propiedad del fondo SailingStone, luego de la determinación tomada en diciembre pasado por la Sociedad de Inversiones Oro Blanco, que finalmente no venderá su participación en Pampa Calichera.
En noviembre pasado, Tianqi concretó la compra del 4,58% de las acciones de la serie B de SQM, equivalentes al 2,0964% del total de títulos emitidos, luego de desembolsar US$ 209,64 millones, lo que se veía como un primer paso para que la firma china arribara al control de la minera no metálica chilena, algo que finalmente no se dará.