El Supremo Tribunal Federal de Brasil otorgó la libertad condicional a José “Zé” Dirceu, ex jefe de Gabinete de Lula Da Silva. La decisión es un duro revés para el juez Sergio Moro, a cargo de la causa Lava Jato en la primera instancia, y para los fiscales del caso, que por la mañana habían presentado una nueva denuncia contra Dirceu para intentar mantenerlo detenido.
a segunda sala del Supremo Tribunal Federal (STF) hizo lugar, por tres votos a favor y dos en contra, a un pedido de hábeas corpus en el que los defensores de José Dirceu alegaron que el ex ministro –detenido desde 2015- puede esperar en libertad a que sus condenas sean confirmadas en segunda instancia.
La decisión de los magistrados del máximo tribunal supone un duro revés para el juez Sergio Moro, a cargo de la causa en la primera instancia, y para el fiscal Deltan Dallagno, quien por la mañana había presentado una nueva denuncia por lavado de dinero contra el otrora todopoderoso jefe de gabinete de Lula.
“No es el clamor público lo que establece una prisión preventiva. Aunque en casos graves la prisión preventiva podría ser necesaria, adecuada y proporcional. Aquí tenemos un condenado que todavía tiene presunción de inocencia”, argumentó el juez Gilmar Mendes en su voto a favor de liberar a Dirceu.
El fallo del STF se conoce apenas una semana antes de la esperada declaración de Lula ante el juez Moro en Curitiba. El ex presidente, favorito en las encuestas de cara a las elecciones del año que viene, pidió que la audiencia sea televisada.
El ex presidente Luis Inácio Lula da Silva, quien afronta en Brasil cinco investigaciones judiciales por presunta corrupción, reúne la mayor intención de voto para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2018 pero perdería en el balotaje frente a su antigua ministra Marina Silva, según una encuesta privada divulgada este domingo.
Lula se impondría en la primera vuelta con 30% de los votos contra 16% de Silva, pero ella triunfaría en la segunda con 41% contra 38%, de acuerdo con el sondeo elaborado por el Instituto Datafolha y publicado por el diario Folha de S.Paulo.
La encuesta también registró un fuerte crecimiento de la intención de voto por el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, que pasó de 8% a principios de año a entre 13% y 15% ahora.
Asimismo, el sondeo detectó una importante caída del respaldo a eventuales candidatos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) gobernante, así como de su principal aliado, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
El senador Aécio Neves y el gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, ambos socialdemócratas y ex candidatos presidenciales, tienen una intención de voto de entre 6% y 8%.
Además, la encuesta indicó que si Temer -quien aseguró que no desea postularse- resolviera presentarse, obtendría en torno a un 2% de los votos.