En Rincón, el secretario general de Petroleros Privados y senador nacional, Pereyra amenazó con un paro total del sector en caso de que no se acuerde una salida satisfactoria
Al cierre de esta crónica, fuerzas de Gendarmería se aprestaban a desalojar unos 10 yacimientos en las afueras de Rincón de los Sauces, bloqueados por el sindicato petrolero
La medida de fuerza, derivada del reclamo por 127 despidos no reubicados de la empresa de servicios OPS, contratista de YPF, dañó el sistema de abastecimiento, según advirtió la petrolera.
Pero también obligó a un reacomodamiento del líder gremial, Guillermo Pereyra, recién llegado de Houston, donde formó parte de la comitiva argentina que promovió Vaca Muerta. Según trascendió, hubo malestar al interior del sindicato por una protesta que desbordó desde las bases y que la cúpula gremial se vio obligada a liderar.
En Rincón, el secretario general de Petroleros Privados y senador nacional, Pereyra amenazó con un paro total del sector en caso de que no se acuerde una salida satisfactoria
“Les vamos a dar 48 horas para que arreglen este conflicto; si no, vamos a paralizar todos los yacimientos operados por YPF”, advirtió Pereyra flanqueado por el intendente de Rincón y secretario administrativo del Sindicato de Petroleros, Marcelo Rucci; el secretario adjunto, Ricardo Astrada, y su grupo de delegados.
Astrada comparó la actual gestión de YPF con la los años 90 y pidió que la empresa jubile a los trabajadores en edad de retirarse para generar nuevos emplesos.Pereyra : “Sabemos que este conflicto está por solucionarse en las próximas horas. Hubo conversaciones del intendente Rucci y el gobernador Omar Gutiérrez que han generado una reunión de hoy a la tarde. Se sentarán los ministros del gobierno nacional, YPF y el sindicato, amos a dar la pelea necesaria”.
Astrada cuestionó que se les están cerrando las puertas a trabajadores que acordaron con empresas contratistas su desvinculación. “Los están empujando a un suicidio colectivo que no vamos a permitir”, dijo.
OPS fue desplazada por Pecom como prestadora de YPF y los 127 reclamantes son los que no fueron absorbidos en el pase, sino indemnizados.
El fin de semana no repusieron stock las estaciones abastecidas por esta planta. Enb no hubo faltantes, aseguró Carlos Pinto, de la cámara de estacioneros.
En Mendoza, en tanto, el augurio es que si no se soluciona el conflicto en la audiencia prevista en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el desabastecimiento comenzará a sentirse.
“El stock de la destilería no alcanzará para cubrir todas las bocas de expendio si las medidas de fuerza continúan”, dijo YPF. El bloqueo cortó el suministro directo de gas y petróleo desde Neuquén a las refinería de Luján. Eso provocó una merma del 30% en la refinación de naftas y en un 60%en destilado medios (gas oil, entre otros), de acuerdo a la información difundida por YPF en un comunicado. El bloqueo en Rincón ha puesto en riesgo la provisión de combustibles en 14 provincias, según YPF
en las primeras horas del viernes los ex empleados del sector petrolero, representados por Marcelo Rucci, secretario administrativo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, iniciaron una protesta por la supuesta falta de pago de indemnizaciones por parte de YPF y el incumpliendo de reubicación por parte de la empresa estatal. El reclamo implicó el corte de rutas en Neuquén y la interrupción de la estación transformadora Puesto Hernández.
El viernes por la noche el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y ordenó el levantamiento inmediato de todas las medidas de fuerza que intercedían en el normal funcionamiento del sector petrolero.
Sin embargo, los ex trabajadores de OPS se mantuvieron firmes y solo abandonaron la protesta en tres de los 14 yacimientos que se habían bloqueado, destacó YPF.
Lejos de dar marcha atrás, los manifestantes continuaron pidiendo el pago de indemnizaciones y el cumplimento de la promesa de reubicación del personal despedido.
YPF sostuvo que las indemnizaciones fueron abonadas y desmintió que “se haya asumido algún compromiso de reubicación de esas personas”.